Politikariak eta Kargu publikoak

Insausti, José María

Alcalde de San Sebastián durante los años 1878 y 1879. Regidor los años 1874 y 1875 y Teniente Alcalde en el año 1875. También fue cónsul en Bolivia en el 1863. De hecho, en la librería de Harvard se encuentran cartas que cruzó en aquella época sobre temas relacionados con su consulado.

La creación bajo su alcaldía de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad, fue en base a dos objetivos: "facilitar la colocación a pequeños capitales (sección Caja de Ahorros)" y "salir al paso de necesidades que las familias pobres satisfacen a costa de su ruina al pagar intereses exorbitantes a los prestamistas que los exigen (sección Monte de Piedad)".

La circular firmada por José María Insausti como alcalde y el secretario municipal del ayuntamiento, que se colgó por la ciudad decía lo siguiente:

"Redimir al necesitado de la implacable usura; librar de una amargura más al corazón amargado por desdichas; llevar el consuelo y los recursos al menesteroso y al desconsolado; hacer productivo y fecundo el ahorro; crear las costumbres de una prudente economía, oponiendo un dique poderoso a la disipación y al despilfarro; fomentar con ellas el estímulo al trabajo y al progreso, y con el ahorro sumado al ahorro llegar a constituir modestas fortunas; tales son los fines capitales que han impulsado al Ayuntamiento a plantear tan bienhechoras Instituciones".

Colaboró también con la creación del Gran Casino de San Sebastián.