Udalak

AINHOA

Urbanismo

Por su historia y su unidad arquitectónica, la bastida de Ainhoa ha sido clasificada como un de los "más bonitos pueblos de Francia" (en 1947) y no se permiten construcciones modernas. Las fachadas de las casas, en particular las de la parte Este, presentan un aspecto muy cuidado. Todas fueron reconstruidas (salvo la casa Machitoenea, que data de 1629) tras la destructiva invasión de los castellanos en 1636, pero respetando la planta de la bastida inicial del siglo XIII, fundada conjuntamente por los monjes Premonstratenses de Urdax y el Gobernador del Castillo navarro de Maya, en Baztán. Al Este de la calle, las casas ofrecen su fachada delantera, por lo general muy cuidada. Al Oeste, presentan su fachada trasera, más sencilla.

Patrimonio civil

El dintel gravado más famoso data de 1662 y ofrece las siguientes explicaciones: "Esta casa, denominada Gorritia, fue comprada por Marie de Gorriti, madre del fallecido Jean Dolhagarray, con el dinero enviado por éste desde las Indias, no pudiendo ser ni vendida ni empeñada".

Muy cerca, el barrio fronterizo de Dancharia fue fundado en el siglo XVIII por Joannes de Quino, famoso bailarín y arponero de ballenas, que hizo construir las tres primeras casas. La suya en 1733.

Patrimonio religioso

La iglesia de Notre-Dame de l'Assomption (Nuestra Señora de la Asunción) (Cl. MH-1996) fue remodelada en el siglo XVII, conservándose su ábside del siglo XIV. Destaca su nave realzada y su campanario octogonal. Bajo el porche cuadrado, se alza el monumental pórtico, enmarcado por dos columnas de piedra. Sus tribunas esculpidas datan de 1649. Los muros y bóvedas están adornados con pinturas y el templo conserva en su interior un retablo muy trabajado adornado con pilastras, además de un potente cornisamiento y hornacinas coronadas por frontones triangulares, con sus correspondientes estatuas de madera dorada de finales del siglo XVII: la Virgen junto a Santa Catalina y San Blas.

La iglesia ha sido restaurada, tanto en el interior como en el exterior, en 2006-2007. El cementerio alberga algunas estelas discoidales y tabulares de los siglos XVII y XVIII. El Monumento a los Muertos está inspirado en dichas estelas. Las demás esculturas funerarias son de épocas más recientes.

La Capilla de Notre-Dame de l'Aubépine (Nuestra Señora del Espino o de Arantzazu), recientemente restaurada, es lugar de peregrinación, en especial el Lunes de Pentecostés.

Marie Claude BERGER (2007)