Auzoak

AHEDO

Barrio del municipio de Carranza, partido judicial de Balmaseda (Bizkaia). Está situado a un kilómetro de la capital del municipio (Concha), a los 0° 20' 10" longitud E. y 43° 13' 40" entre los ríos del Callejo y de las Escaleras, al pie del cerro Tonda (333 m.).

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960, 76 h.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Iglesia de San Miguel: quedan pocos restos de su primitiva edificación. Tiene un retablo renacentista y una piedra esculpida, en el exterior, a la que Gómez Moreno describe como sigue: «piedra esculpida, que representa, dentro de arco redondo, una figura quizá femenil con túnica larga ceñida, velo en la cabeza, brazos doblados hacia arriba y abiertas las manos, en actitud orante: todo ello no demasiado rudo, pero deteriorado y sin carácter» -Colegio de San Lorenzo: construido sobre la torre de Ahedo, se halla hoy interiormente en ruinas. Ostenta el escudo del arzobispo Diego de Ahedo, su fundador.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
El Colegio de San Lorenzo, cercano a la iglesia, fue fundado por Diego de Ahedo, arzobispo de Palermo (muerto de 1608), para doce gramáticos internos, originarios del Valle de Carranza. La capilla del Colegio se cerró al culto en 1767 y la fundación se extinguió.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia, arciprestazgo de Carranza, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Miguel. Antigua parroquia, Francisco de Mendieta se refiere a su antigüedad de la siguiente manera: «De todas las iglesias del Valle de Carranza y tierras de las Encartaciones de Vizcaya, solamente la de San Miguel de Ahedo, en Carranza, han querido decir algunos haber sido monasterio de Templarios, porque dos caballeros o frailes que fueron de aquella orden están sepultados en la capilla mayor de ella, cuyas figuras están esculpidas en piedra en hábito de caballeros, con sus espuelas calzadas y con capilla de frailes; pero no por eso se ha de entender así, sino que un hijo de Sancho Sánchez de Carranza, señor de la casa y solar de Carranza, que ahora se llama el solar del Monasterio, fue caballero del Temple, y cuando fue deshecha (la Orden) se recogió allí, en casa de sus padres, con otros dos compañeros suyos de la misma Orden, y vivieron allí, recogidos como en un Monasterio y fueron enterrados allí; y por esto el solar de Carranza trocó el nombre en el de Monasterio, por haber vivido en monasterio aquellos caballeros; y de aquí nació el error de tenerse por Templarios, que no lo fue, como parece de antes que los deshiciese. Fue del Señor de Vizcaya y la dio en dote a su hija. Después la dio ella a Sancho Pineda, su hijo bastardo, con el de San Andrés de Biañes; y la mitad de esta iglesia, con la de Biañes, tornó a los Señores de Vizcaya, que después la dieron al Salazariego, y se cree en Vizcaya y en las Encartaciones no tuvieron los Templarios casa». En 1416 se pregona el monasterio de San Miguel de Ahedo que tiene Lope de Ochoa de Mendieta por dos mil doscientos maravedís. En 1487 San Miguel de Ahedo y San Andrés de Biañes, sufraganea, tienen como diviseros a Juan de Concha y Diego de Texera, por una mitad, y a Ochoa de Salazar, por la otra.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA