Politikariak eta Kargu publikoak

Ibarra Aldazabal, Domingo de

Vizconde de Santo Domingo de Ibarra, nació en el valle de Markina (Bizkaia). Su residencia habitual fue Deba (Gipuzkoa), donde poseía una casa armera. Murió en Deba el 4 de marzo de 1888.

Desempeñó diversos puestos importantes en la Administración guipuzcoana. Alcalde de la villa de Deba en diversas ocasiones, tomó parte como procurador juntero en gran número de Juntas forales, ocupando varias veces el cargo de Diputado general de Gipuzkoa, adjunto del partido cuarto, desde las Juntas de Mutriku de julio de 1851. Fue reelegido en las Juntas de Arrasate/Mondragón de julio de 1853. Luego ocupó igual puesto como suplente en ejercicio, desde las Juntas de Deba de julio de 1857 siendo reelegido en las de Zestoa de julio de 1860. En el año foral de 1867 a 1868 fue nombrado Diputado general segundo adjunto, si bien haría las funciones de primer adjunto, ya que su titular, Francisco de Lersundi, lo era más bien a titulo honorífico. En las Juntas Generales de 1872 y en 1876 se le designó como diputado general primer adjunto. Disuelta dicha Diputación, en virtud de la ley del 21 de julio de 1876, se retiró a la vida privada.

Ref. Arzac, A.: "Apuntes necrológicos. El vizconde de Santo Domingo de Ibarra", Revista Euskal Erria, 1888, XVIII, pp. 250-251.