Auzoak

GEREDIAGA

Anteriormente Guerediaga. Barrio del municipio de Abadiño, p. judicial de Durango, Bizkaia. Está ubicado a los 1° 04' 51" y 43° 10' 13", al N. del término y NE. de su capital, a 150 m. de altura, en la margen derecha del río Ibaizabal.
1960: 192 h.; 1970: 190.
El denominado Conjunto de Gerediaga está formado por la Ermita de San Salvador, el Crucero de piedra y sus alrededores, y su importancia se encuentra, además de por sus características artísticas, por el hecho de que durante muchos siglos fue un lugar de jura de fueros (en él llegaron a hacerlo los Reyes Católicos o Fernando VII) y celebración de las Juntas Populares de la Merindad de Durango, costumbre que se pudo comenzar ya en el siglo IX.

La ermita es del siglo XVIII, de planta alargada, con un pórtico franqueado por cuatro columnas, tejado de tres vertientes y un pequeño campanil de madera. Destaca el enrejado de madera del pórtico que da acceso al interior, el escudo y la inscripción en un lateral de la fachada y sobre todo tres piedras con relieves en el muro noroeste, una de las cuales parece ser una estela discoidea representante del cristianismo vasco primitivo en la que se puede ver una cruz.

El crucero, de piedra arenisca y fechado, según los libros de cuentas del Archivo Municipal, en 1633 es de estilo plateresco con reminiscencias góticas y consta de plinto, pedestal con figuras en relieve de tipo simbólico, fuste y capitel con decoración naturalista (cantos y rosetas) y cruz decorada en la parte superior. El capitel y la cruz son de una sola pieza y en esta última se representan dos figuras, por una parte un Cristo muy deteriorado y por la otra la Virgen con el niño.

Destacar también los Caseríos Anustegui y Artola, de la denominada estructura de postes, y Urizar y Ezterripa (siglos XVII-XVIII), este último de gran importancia, plasmada por elementos como el porche, el friso o el escudo.

Manu CASTAÑO GARCÍA
El año 1442 las Hermandades de Alava se levantaron contra Pedro López de Ayala a quien vino en ayuda Lope García Salazar con 800 hombres. Habiendo cercado la casa de los Guerediaga, la incendiaron, haciendo prisioneros a todos los que se encontraban en ella.