Udalak

Javier

En esta localidad se han hallado restos romanos entre los cuales un interesante bronce de raigambre helenística. En la Edad Media fue un condado.

En la colina de Castillar o Castillaz, en Javier, existen yacimientos con restos eneolíticos y de las edades del bronce y del hierro. Hallazgo de cimientos de una población romana en el término de El Cuadrón y ruinas de un templo en el Castellar, según el P. Escalada en el informe al Boletín de la Academia de Historia, t. 104 (1934), p. 270; inscripción funeraria de 0,99 por 0,47 m. hallada en el camino que sale entre Viñas Viejas y El Cuadrón, al pie del Castillo, y que actualmente está en el Museo de Javier:

DOMINO CONIV
GILEVCADIO FEMlNA
CLlAS TELV LI M O
POSVlT MARlTO AN NORVM LXXV.

Taracena y Vázquez de Parga la transcriben así:

DOMlNO CONlU /
Gl LEUCADlO FEMINA /
CLlASTELULlMO /
POSUIT MARITO ANNO- RUM LXXV

"Al señor esposo Leucadio, su mujer. Cliastelulimo puso esta lápida a su marido de 75 años".

Citada por Escalada; cimientos de población romana con cerámica y dardos en El Cuadrón y Villas-Viejas, fragmento de lápida arriba de El Cuadrón, trozos de columna corintia y un "osculatorio" -citados por P. Escalada en la obra "La Arqueología en la villa de Javier y sus contornos" 1943-, miliario cilíndrico de la calzada Jaca-Pamplona de 1,73 por 0,42 m., hallado cerca de la boca de la entrada del túnel, que se encuentra actualmente en el Museo de Javier:

DN FLAVIO VAL
SEVERO (A?) N B C.

Taracena y Vázquez de Parga la interpretan así:

D(OMlNO) N(OSTRO) /
FLAVIO VAL(ERIO).
SEVERO A(UGUSTO)
N(O)B(ILISSIMO) C(AESARI).

Publicado por P. Escalada en el Boletín de la Academia de Historia t. 104 (1934) p. 283 [Ref. Príncipe de Viana, 1946, n.° XXIV, p. 430, 454-455].

En 1217 pertenecía, junto con su castillo, a Pedro Ladrón, quien lo empeñó a Sancho el Fuerte de Navarra. En 1223 estaba en poder del rey de Aragón, a tiempo que en la menor edad de don Jaime I le disputaban la corona sus dos hermanos don Sancho y don Fernando; éste entregó la villa y castillo de Javier en empeño al rey don Sancho el Fuerte de Navarra por 9.000 sueldos de sanchetes, con la condición de devolver esta cantidad para carnestolendas siguientes y que no verificándolo quedase radicado el dominio en el rey de Navarra, lo cual parece que se verificó, porque en 1236 el rey don Teobaldo I dio dicha villa y su castillo a don Adán de Sada para que los tuviese durante su vida con la condición de hacer guerra y paz et de mio cuerpo servicio (decía Sada al hacer el homenaje) por el rey de Navarra y sus sucesores. En 1252 el mismo don Teobaldo dio el señorío de Javier a don Martín Aznáriz de Sada y a doña María Périz su mujer, en cambio de Ordoiz cerca de Estella, con la condición de hacer guerra y paz por el rey de Navarra cuando fuere necesario. En 1281 era señor de Javier Gil Martínez, hijo de don Aznar de Sada y de doña Oria Gil; el primero hizo homenaje por sí y sus sucesores a la reina doña Juana y los suyos de hacer guerra y paz con el castillo y villa de Javier, siempre que fuere menester, por 800 sueldos de sanchetes al año que el rey debería darle:

"Sepan quantos esta present carta verán, y odrán, que yó Gil Martinez seiñor de Savier fillo de D. Aznár de Sada, cabaillero qui fué, et Dona Oría Gil su muiller, con conseillo de la dicha Dona Oría Gil mi madre, et de Don Ferrant Gil de Sarasa mio tio, et de otros mios parientes, prometo á buena fé senes, engaino, et fago pleit y omenaje por mi y por todos mios sucesores, qui empues mi heredaren el castillo y la villa de Savierr, á vos Don Gerín Damplepurs gobernador de Navarra, en voz y en nombre de la muit alta seiñora Dona Johana reina de Navarra mi seiñora natural, y de todos sus sucesores herederos de Navarra, de facer guerra y paz del dicho mio castillo, y de la villa de Savierr, toda sazon que mester fuere, y fuere demandado á mi y á mis herederos del dicho castillo y villa de Savierr ochocientos sueldos de Sanchetes de mesnadaría cada aiño, por la fiesta de Sant Miguel, que es en el mes de septiembre; por la quoal mesnadería yó, y mis herederos antedichos, seremos tenidos de servir á la dicha reina et á sus herederos de Navarra: et esta guerra y paz prométo de facer así como dicho es de suso en pena de traicion, de guisa y de manera que si yó ó los dichos mios herederos, lo que Dios non quiera, failleciesemos en esto, que seamos traidores por eillo, de guisa que no nos podamos salvar en cort, nin fuera de cort, por nuestras manos nin por agenas, nin por otra razon ninguna ni pueda ser dicha ni pensada. Empero es á saber que si la dicha reina, ó sus herederos de Navarra, non diesen á mi ó á mis herederos los ochocientos sueldos de mesnadería, asi como dicho es de suso cada aino, que yó ni mis non seamos lenidos de guardar ni atener estas cosas antedichas. Et, en testimonio de todo esto, yó el dicho Gil Martinez pongo el mio seillo colgado en esta presente carta. Testigos son de todo esto, qui fueron en el logar y por testimonios se otorgaron, á placentería de ambas las partidas, Don García Martinez de Uriz, Don Simen de Sotés, y Don Diago Periz su hermano, et Maestre Gil Lopiz García Ochoa Dupaco, Martin Ibaines de Uriz, Don Pedro Gil de Garriz, Roy Lopiz Doriz, cabailleros, y otros muchos. Data en Cáseda lunes primero empues Sant Urban, año Domini millesimo CC. octuagesimo primo".

En 1303 Aznar Martínez de Sada hizo homenaje por sí y sus sucesores en manos de don Alfonso Robray, gobernador de Navarra, de hacer paz y guerra por la reina doña Juana y sus herederos, dándole 800 sueldos sanchetes por mesnadería cada año; pero que faltándole a esto cesaba el homenaje. El rey don Luis Hutín confirmó este convenio en 1307. En 1329 don Rodrigo Aznáriz, biznieto de don Martín, haciendo relación del cambio verificado en 1252 se obligó a servir a los reyes don Felipe y doña Juana por 40 libras tornesas de mesnada al año, por las cuales hizo homenaje y que no pagándoselas, sólo quedaría obligado a lo que se pactó en la permuta. En 1376 Rodrigo Aznáriz de Sada repitió el homenaje anterior por dos mesnadas de a 20 libras de carlines prietos que le dio el rey don Carlos II, obligándole a presentarse con caballo y armas según á mesnadero correspondia. En 1474 tenía el señorío de Javier Martín de Azpilcueta. Este Martín de Azpilcueta vino al señorío de Javier por su mujer doña Juana Aznárez; de este matrimonio nació doña María de Azpilcueta que se casó con don Juan de Jaso y heredó el señorío de Javier; de este matrimonio nació San Francisco Javier. Don Miguel, hermano mayor del Santo, heredó el señorío y tuvo por hija y heredera a doña Ana que casó con don Jerónimo de Garro, vizconde de Zolina, de donde proceden los duques de Granada [Moret, Anales, tom. 5, página 124]. En 1376 y 1379 era señor de Javier Rodrigo de Aznáriz. En 1398 lo era su hijo Martín Aznáriz. Pasó después a la familia de Azpilcueta y luego a la de Jaso.

Fernando el Católico, consumada ya la conquista del reino de Navarra, mandó destruir a partir de 1512 gran número de fortalezas navarras por considerarlas perjudiciales para la seguridad del reino. Entre ellas la de Javier, cuyo señor siguió el partido de los legítimos reyes de Navarra.

Según refiere Idoate en Rincones... (t. III, págs. 191 y 192) la señora de Javier, doña María de Azpilcueta, madre de San Francisco, tuvo reñidos pleitos con los sangüesinos por cuestiones de ganado, términos, etc... A partir del año 1520 discutían por los términos de Vallulada y Valdarto. En 1522 los sangüesinos cortaron dos hermosas encinas dentro de los términos del Señorío, como venganza de cierto carneramiento hecho por los guardas de Javier. Así mismo insultaron a doña María. Esta recurrió a los tribunales, siendo condenados los cortadores a indemnizar con un ducado por cada árbol cortado.

Los almadieros roncaleses pagaban a su paso por la presa llamada "Muerta" de Javier, un real de plata, como se desprende de un memorial que el valle del Roncal elevó a las Cortes en el año 1780.

Villa cabeza del condado de su nombre, en el valle de Aibar, del 1.° partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. La posee el duque de Granada de Ega con título de condado, quien nombra un alcalde ordinario.

Resultados de la elección de diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 8-III-1893. Filiaciones en La Época, 6-III-1893.
CandidatosPartidosVotos
Bartolomé Feliú Pérez Fusionista21
Alejandro San MartínFusionista2
Javier Los ArcosConservador Silvelista1
Mariano Bayona ArtetaCarlista1

Resultados de la elección de diputados a Cortes de 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 15-IV-1896. Filiaciones en El Imparcial, 17-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
Bartolomé Feliú PérezCarlista31
Valentín Gayarre ArreguiFusionista5

Resultados de la elección de diputados en Cortes de 24-1-1904
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 27-I-1904. Filiaciones en El Imparcial, 25-I-1904.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista29
Arturo Campión JaimebónIntegrista1
Pedro García GaramendiConservador-

Resultados de la elección de diputados a Cortes de 10-IX-1905
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 13-IX-1905. Filiaciones en Diario de Navarra, 8-IX-1905.
CandidatosPartidosVotos
Tomás Dguez. de RodeznoCarlista32
Valentín Gayarre y ArreguiCanalejista5

Resultados de la elección de diputados a Cortes de 8-V-1910
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 11-V-1910. Filiaciones en Diario de Navarra, 10-V-1910.
CandidatosPartidosVotos
Tomás Dguez, C. de RodeznoCarlista50
Manuel Borrero y CarrascoCanalejista-

Resultados de la elección de diputados a Cortes de 9-IV-1916
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 12-IV-1916. Filiaciones en El Imparcial, 3-IV-1916.
CandidatosPartidosVotos
TomásDomínguez ArévaloJaimista27
Lorenzo Oroz y UrnizaIndependiente12

Resultado de las elecciones para diputado a Cortes del 24-II-1918
Ref. (1) Con apoyo maurista
Ref. Diario de Navarra, 1-III-1918. Filiaciones en Diario de Navarra, 4 y 11-II-1918.
CandidatosPartidosVotos
Tomás Domínguez ArévaloJaimista (1)42
Santiago Cunchillos y ManterolaPNV11

Resultado de las elecciones para diputado a Cortes del 1-VI-1919
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-VI-1919. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa, 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
Tomás Domínguez ArévaloJaimista35
Cándido Barricart ErdozainMaurista7

Resultado de las elecciones para diputado a Cortes del 19-XII-1920
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 22-XII-1920. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa, 24-XII-1920.
CandidatosPartidosVotos
Luis Hernando de LarramendiJaimista41
Cándido Barricart ErdozainConservador3

Elecciones a Cortes de 28-VI-1931
Ref. (1) Nacionalista. La conjunción republicano-socialista no consiguió ningún voto.
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 1-VII-1931.
CandidatosPartidosVotos
Joaquín Beunza RedínCatólico-Fuerista55
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-Fuerista55
Miguel Gortari ErreaCatólico-Fuerista55
Rafael Aizpún SantaféCatólico-Fuerista55
J.A. Aguirre Lecube (1)Católico-Fuerista55

  • Sí al Estatuto

El día 19-VI-1932 este Ayuntamiento votó a favor del Estatuto Vasco Navarro, por medio de su representante don Celestino Aznar Pascual.

Elecciones 19-XI-1933
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 22-XI-1933.
CandidatosPartidosVotos
AizpúnDerechas82
ArellanoDerechas82
Domínguez ArévaloDerechas82
GarcíaDerechas82
Mtez. de MorentinDerechas82
J.A. AguirrePNV2
EchaidePNV2
EsparzaPNV2
IzcoPNV2

Elecciones del 16-II-1936. (1.ª y única vuelta)
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 17-II-1936. La Voz de Navarra. Filiaciones en El Pensamiento Navarro.
CandidatosPartidosVotos
AizpúnDerechas102
ElizaldeDerechas102
ArellanoDerechas102
GortariDerechas102
R. GarcíaDerechas102
SalinasFrente Popular1
BengarayFrente Popular1
CuadraFrente Popular1
MonzónFrente Popular1
BasterraFrente Popular1

Elecciones del 15-VI-1977
AFN48
UCD48
AM12
PSOE6
APN5
PSP3
FNI1
UAN1
PCE0
FDI0
FUT0
UNAI0
AET0
Nulos0

Referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978. (Censo electoral: 175)
Votos127
7744,00%
No4224,00%
Abstenciones4827,42%
Blanco6
Abstenciones y No51,42%

Elecciones generales del 1-III-1979. (Censo electoral: 175)
Ref. Diario de Navarra del 3-III-1979.
UCD70
UPN31
PSOE9
EKA7
NV4
HB4
UNAI1
Abstenciones26,3%

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
Para cubrir las 5 concejalías de este ayuntamiento se presentó únicamente la candidatura de la Agrupación Electoral de Electores de Javier, mediante lista abierta, por ser un municipio con menos de 250 habitantes. De un censo electoral de 175, hubo una participación de 107, obteniendo los siguientes resultados: A. Ciprés Esparza con 89 votos, J. Abadia Zorroza con 80, S. Castillo Zibiriain con 53, A. Castillo Meléndez con 41 y A. Cebrián Martín con 32. Alcalde: Alejandro Cebrián Martín.

Elecciones Generales del 28 de octubre de 7982
Totales132
Blancos2
Nulos4
UPN84
UCD24
PSOE11
PNV3
O. part.2
CDS2

Elecciones municipales del 8 de mayo de 1983
Concejales: Agrupación Electoral: Electores de Javier (AEEJ): José M.ª Guindano Ciprés, Angel Ciprés Esparza, Corpus Jaria Orduna, Francisco Javier Monreal Gracia. Nueva Candidatura de Electores de Javier (NCDEDJ): Juan Manuel Labairu Ardanaz. Resultó elegido alcalde Angel Ciprés Esparza.

AAA