Kontzejuak

IRURRE

Concejo del municipio de Guesálaz, partido judicial de Estella, Navarra. Está ubicado a los 1º 45' 38" y 42° 42' 46", al S. del término y de la capital de éste, Muez, bajo el monte Campo Redondo (701 m.), al E. del pantano de Alloz.
1960: 78 h. En 1800: 249 personas. 1970: 47; 1981: 29.
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en una lista de localidades «bascongadas» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) parece que seguía hablándose el euskera (Varios: op. cit., pp. 67-102). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece en la zona erderizada.
En el inventario de arquitectura civil de esta localidad destaca el palacio del marqués de Irurre. Se trata de una sólida construcción en sillería de dos cuerpos; presenta un primer cuerpo con dos ingresos adintelados; en el cuerpo superior se suceden pequeños vanos adintelados que conservan la forja de la época. Completa el conjunto palaciego un torreón de principios del siglo XVII; entre sus muros de sillería se localizan pequeñas ventanas adinteladas y en forma de saetera sobre las que se alzan matacanes decorados mediante motivos geométricos. Otras casas presentan modelos arquitectónicos del siglo XVI, con una fachada de dos cuerpos y ático de piedra de sillería. En el cuerpo inferior se abre portada de ingreso centrada, adovelada y de medio punto; en el superior se suceden las ventanas adinteladas. Complementan la decoración de las fachadas varios escudos decorativos, generalmente del siglo XVIII.

En cuanto al arte religioso, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción constituye una construcción de la segunda mitad del siglo XVII, realizada bajo la dirección del maestro cantero Pedro Bergerandi. Presenta planta de cruz latina, con una nave dividida en triple tramo y crucero que se prolonga hasta la zona de la cabecera, resuelta de forma recta. Nave y cabecera se cubren con sendas bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que para la zona del crucero se dispone una bóveda de media naranja sobre pechinas. El horizontal volumen exterior del templo se rompe con los tres cuerpos decrecientes de la torre, separados por impostas lisas y que se rematan a modo de campanario mediante arcos de medio punto. En el interior del templo se localiza un amplio repertorio retablístico con piezas de los siglos XVII y XVIII. El retablo mayor es una austera pieza barroca del siglo XVII con un solo cuerpo inscrito entre dobles columnas salomónicas. Otros retablos barrocos ubicados en la parroquia son los dedicados a la Virgen de Nieva y a la del Rosario. En dependencias parroquiales se guardan un cáliz de plata del siglo XVI y sendas tallas de San Martín y de la Virgen de Chamarco, esta última, tardogótica, de finales del siglo XV o principios de la centuria siguiente..

La ermita de San Gregorio es un pequeño templo rural, con exterior de sillarejo, de planta rectangular y cubierta a dos aguas con robustas vigas de madera, que aloja en su interior alguna interesante imagen de estilo romanista del siglo XVI. La Basílica de Santa Lucía por su parte, es una pequeña construcción de sillarejo con planta rectangular, sobre la que se levanta una cubierta lisa. En su interior se guarda alguna escultura y un retablo barrocos. En las afueras de la localidad se ubica un crucero de estilo plateresco del siglo XVI.

Fernando GARCÍA NIETO
Lugar del valle de Guesálaz, 1.º part. de la merindad de Estella, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio del regidor elegido por el pueblo, o se turnaban por casas.
El 28 de junio de 1907 se crea la Cooperativa Agrícola-Caja Rural; aprobada por el Min. de Trabajo el 15 de julio de 1945, contaba en el año 1960 con 51 socios.
Celebra fiestas el 8 de setiembre y el 10 de diciembre (BON).
Nombres antiguos. En el Libro de Fuegos de 1427 recibe el nombre de Irihurre.
Parroquia dedicada a La Asunción, arciprestazgo de Yerri, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA