Literatoak

Iribas Sánchez, Gregorio

Abogado y escritor. Nacido en Estella (Navarra) el 9 de mayo de 1854, fallecido en Tudela el 5 de mayo de 1915.

Estudió en las universidades de Zaragoza y Madrid, y obtuvo los títulos de doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras. Durante algún tiempo fue profesor auxiliar en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, su vida transcurrió prácticamente en un servicio continuo a Tudela. Enseñó geografía y retórica en la Academia Científico-literaria de dicha ciudad, incorporada al Instituto de Pamplona. Concejal del ayuntamiento de Tudela, abogado asesor del mismo. Se le declaró bibliotecario perpetuo en agradecimiento a su labor en la Biblioteca en la que ordenó y catalogó más de 3.500 volúmenes. Colegió a los abogados del partido judicial de Tudela que le eligieron su decano. Defendió los fueros navarros contra la Gamazada (1893). Tanto el ayuntamiento de Tudela como la diputación foral le manifestaron públicamente su complacencia por su defensa de los Fueros. No aceptó el cargo de secretario de la diputación.

Fue colaborador de la Revista Contemporánea y escribió las siguientes obras: Discurso leído en el solemne acto de recibir la investidura de Doctor en Derecho Civil y Canónico (sobre "La propiedad individual ¿es perpetua y trasmisible según el derecho natural"?), Zaragoza, 1873; Los derechos de Navarra, Pamplona, 1894; Viaje por Italia y Suiza, pasando por el Mediodía de Francia, Madrid, 1897; En las Améscoas. María del Puy. Tudela, 1900.

Ref. Pérez Goyena: Ensayo de Bibliografía Navarra, Pamplona, 1964, t. IX, pp. 103-104; Iribarren M.: Escritores navarros, Pamplona, 1970, pp. 125; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Espasa-Calpe; Jon Bilbao: Bibliografía, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.