Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Javier Álvarez de Eulate

Javier Álvarez de Eulate


toolbox

  • editions:
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Artista y religioso guipuzcoano nacido en San Sebastián el 26 de abril de 1919 y fallecido en Bermeo el 16 de marzo de 2012.

Estudió durante dos años en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, amplió conocimientos pictóricos con Vázquez Díaz y Jorge Oteiza, concurrió a la Exposición de Artistas Noveles en 1949 e ingresó franciscano.

Residió en Pamplona durante la guerra civil de 1936-1939, ciudad en la que conoció y apreció al pintor Jesús Basiano.

En 1950 recibe el encargo de realizar la vidriería de la basílica de Aranzazu, en Oñati (Gipuzkoa), en cuyo proyecto intervendrían, a su vez, los arquitectos Laorga y Sáenz de Oiza y los artistas Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Lucio Muñoz y otros, basílica, que, proyectada en 1953, no se construiría hasta 1969 por no agradar su concepción a las autoridades franciscanas. Es en esas circunstancias en las que se une en una abierta complicidad artística con Oteiza que va a ser decisivo sobre su obra.

Sus bellísimas muestras de arte recorren sin dificultades el camino entre lo figurativo y lo abstracto, sin ninguna artificiosidad, dentro de unas coordenadas místico-poéticas en las que trazo, luz y color van de la mano.

Es autor de una gran producción repartida en Metz, Francia, basílica de San Antonio de La Habana y Vasconia: vidrieras de la basílica de Aranzazu (1954-1985), retablo de la iglesia de San Ignacio del barrio de Loiola de San Sebastián, retablo de las benedictinas de Oñati, ermita de la Magdalena de Bergara, iglesia de Santa Isabel de Cintruénigo. En 1978 participa en la exposición 4 pintores franciscanos en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

En el año 2005 pudo contemplarse en el claustro de la iglesia de San Francisco de Olite, localidad en la que residió durante cincuenta años, una exposición de su pintura.

El II Arantzazu Eguna celebrado en mayo de 2011 se dedicó a la figura de este artista. Una charla sobre su obra y una exposición retrospectiva, además de una visita a las vidrieras, componían la jornada. En noviembre la exposición fue trasladada a las Salas Kutxa Boulevard de San Sebastián, con sus series "Santas Faces", "Zarza ardiendo", "Espacios para una aparición" y "Horizontes", constatando su espíritu netamente religioso. También la revista Arantzazu se unió al homenaje con la publicación de un monográfico.

Ainhoa Arozamena Ayala
Auñamendi Eusko Entziklopedia
2012


Related news


Images

Our Sponsors