Literatoak

Gorriti y Zubiria, Juana Manuela de

Literata argentina de origen vasco, considerada como la creadora de la novela nacional argentina. Nacida en Horcones el 15 de julio de 1816, fallecida en la capital bonaerense el 6 de noviembre de 1892.

Casó, durante su exilio en La Paz (Bolivia), con el que había de ser dictador de este país Manuel Isidoro Belzu. Narradora romántica no olvida en su abundante producción sus orígenes vascos. Separada de su marido en 1848, se establece en Lima donde abre un magnífico cenáculo literario publicándose artículos, cuentos y novelas en toda Sudamérica. En 1865 pronuncia un elogio fúnebre en memoria de su exmarido asesinado. Al año siguiente se distingue como organizadora de la asistencia sanitaria durante el sitio del Callao por los españoles. En 1874 vuelve a Argentina estableciéndose en Buenos Aires y recibiendo un sentido homenaje nacional.

Entre sus principales títulos resaltaremos: La Quena, El guante negro, La hija del mazorquero, El mundo de los recuerdos, Peregrinaciones a la tierra natal, Recuerdos de provincia, Sueños y realidades, Vidas de los generales Puch y Güemes, Lo íntimo e incluso un libro dedicado a la cocina criolla que lleva por título Cocina ecléctica.