Pintoreak

Alonso, Bonifacio

Bonifacio.

Pintor y grabador guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1933, fallecido en su ciudad natal en diciembre de 2012.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios donostiarra y en la Asociación Artística de Guipúzcoa. Comenzó a destacar en los años 60 del siglo XX. Fue miembro de la Escuela abstracta de Cuenca, donde vivió durante casi 30 años y donde en 1989 realizó las vidrieras del ábside de la catedral.

Ha expuesto de forma individual y colectiva en numerosos lugares de España, así como en Suiza, Alemania, Italia, Noruega y Dinamarca. A menudo se ha relacionado a Bonifacio con los artistas de los años cuarenta, por ejemplo, con algunos miembros del grupo COBRA, europeos de raíz expresionista reinterpretada con la libertad de la herencia surrealista, o con otros, norteamericanos, como Gorky o De Kooning. En el año 1993 obtuvo el Premio Nacional de Grabado por la calidad y originalidad de su producción gráfica. En su obra se aglomeran mundos deformes, formas aparentemente inacabadas, paisajes con seres entrelazados..., todo ello realizado con un cromatismo muy especial.

Poseen obra suya los museos de Cuenca, Bellas Artes de Bilbao, Arte Moderno de Las Palmas y British Museum. Premio Nacional de Grabado en 1993.

Según Ignacio Gil Diez-Usandizaga:

"Alejado de modas y cambios, fiel a sus planteamientos, la obra de este pintor donostiarra sorprende por su calidad. Una calidad que se enfunda en fórmulas más o menos antiguas, desfasadas en algún procedimiento técnico poco habitual en nuestro tiempo, como el empleo del barniz para el tratamiento de las superficies, pero espléndida en su realización. Las mañas y trucos, la repetición de lo que le ha conducido al éxito, tienen para este pintor un papel secundario. El despliegue de recursos formales y cromáticos es generoso, inteligente y atractivo. La variedad y la presencia de un léxico asumido, hecho propio, se manifiesta en todas sus pinturas. En su honor debo decir que aunque el oficio es patente, en estos cuadros habita la frescura. Ése es un mérito difícil en una carrera tan prolongada y exitosa aunque tan poco glamurosa".