Militarrak

Rohan, Pierre de

Mariscal de Gié

Nacido en Saint-Quentin-les-Anges en 1451 y fallecido en París el 22 de abril de 1513.

En junio de 1488, con ocasión de la procesión de la Consagración -Corpus Christi-, una revuelta estalló en Baiona; las corporaciones obreras querían ser armadas como los comerciantes, y hubo amenazas, gritos y quizá hechos. En agosto y septiembre, el síndico del pueblo y los representantes de las corporaciones pidieron al Concejo el sello de la ciudad y subsidios para ir a presentar su queja al rey. El Concejo se negó, y éste fue el origen de toda una revolución en él y en la administración comunal. Los registros de Baiona no señalan más que unos débiles ecos del asunto, pero el Reglamento del mariscal de Gié, cuyo original existe en los archivos bayoneses, conserva datos sumamente preciosos que vamos a tratar de resumir en unas líneas. Guillermo Le Brun, juez mayor de Toulouse, había venido, enviado por el Rey, a Baiona poco después de los disturbios de 1488; pero el Concejo de la ciudad apeló al Parlamento de Burdeos, donde contaba, al parecer, con amigos. Por su parte, las corporaciones se hicieron oír en la corte, de tal manera que en julio de 1489, el mariscal de Gié, Pierre de Rohan, recibió la misión de venir a establecer la paz.

El mariscal llegó a Baiona el 6 de agosto, con dos consejeros tomados independientemente del Parlamento de Burdeos, y desde el día siguiente se rodeó de Jean de La Barriere, obispo electo y confirmado de Baiona, Roger de Gramont, senescal de Lannes, Etienne Massanave, alcalde, y del señor de Saint-Pée, capitán del Château-Neuf, para oír a los síndicos de los dos partidos en la gran sala de la residencia episcopal. El síndico del pueblo y de los representantes de las corporaciones habló primero: reprochó a los regidores y a los jurados la mala admnistración de la justicia y de la policía; el que se perpetuasen en los cargos, sin querer elegir a otros; desde hace treinta años, dijo, han venido apoderándose de todo el dinero de la ciudad y de las donaciones del rey sin querer rendir cuentas, desentendiéndose de todas las reparaciones y del mantenimiento de los hospitales. Por todo lo cual ha sido presentada una queja al rey pero gracias a la influencia que tienen, han hecho que el Parlamento de Burdeos detenga al magistrado mayor de Toulouse.

El secretario de la ciudad replica, en nombre de los regidores y jurados, exhibiendo cartas patentes de Carlos VII, de septiembre de 1451, que establecían el Concejo de la ciudad, y de las cartas abiertas posteriores; se han producido disturbios, los asesinos han sido perseguidos pero se han escapado. El síndico del pueblo declara no reconocer en estas cartas una prueba y justificación del celo con que la aristocracia burguesa del Ayuntamiento guardaba sus títulos. El mariscal de Gié elabora y hace leer un reglamento de veintinueve artículos que confirma, modificándolos ligeramente, la constitución y los privilegios de la Corporación municipal; las elecciones tendrán lugar de aquí en adelante en septiembre, el primer miércoles después de Nuestra Señora, los electores no podrán nombrar a ninguno de sus parientes, aliados o asociados; los antiguos magistrados no podrán ser reelegidos más que después de dos años libres, el tesorero deberá rendir sus cuentas todos los años al dejar su cargo; los regidores y los jurados recibirán sus sueldos la víspera de Todos los Santos; los concejales recibirán cien sueldos torneses; en lugar de dos concejales no habrá más que un juez-instructor. En cuanto a las corporaciones y a la parte del pueblo, deberán retractarse y pedir excusas a Dios y al Rey, entre las manos del alcalde, por los disturbios de la Consagración.

Los habitantes deberán de aquí en adelante vivir en paz, bajo pena de confiscación de sus bienes. A pesar de una resistencia obstinada mencionada en el reglamento y en los archivos de Baiona, los regidores y los jurados debieron proceder inmediatamente a unas nuevas elecciones, a instancia del síndico del pueblo.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.