Sailkatu gabe

GEOGRAFÍA (NAVARRA: OROGRAFÍA)

Situación, extensión y limites. El territorio navarro está comprendido entre los 41° 55' 34" y 43° 18' 52" de latitud Norte, y 1° 11' 15" y 2° 56' 57" de longitud Este del meridiano de Madrid. Su extensión es de 10.421 km². Limita al Norte con Bearne, Zuberoa, Baja Navarra, Laburdi y Guipúzcoa. Al Este con Huesca y Zaragoza, al Sur con Zaragoza, al Suroeste con la Rioja (Logroño) y al Oeste con Alava y Guipúzcoa. Los límites actuales con la Baja Navarra y demás tierras vascas de Ultrapuertos tienen una longitud de 143 kilómetros. Los de las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza, de 31 y 118 kilómetros respectivamente. Con la Rioja (Logroño) el límite alcanza a 131 kilómetros, con Alava 75 y con Guipúzcoa 85 km. Navarra posee dos enclaves en tierra aragonesa, Petilla de Aragón y Baztán de Petilla, situados entre Navardún, Lobera, Castillíscar y Uncastillo. El límite con el País Vasco de Ultrapuertos, de Oeste a Este, empieza en Endarlaza, en el río Bidasoa, continúa por Ibardín (398 m.), Larrun (893 m.) y Artxuri (757 m.). Aquí baja hacia Laburdi, englobando en Navarra Zugarramurdi y Urdax, con la alta cuenca del Ugarana que desemboca en Bayona. Pasa el puerto de Dantxarinea, sube a Iduzkimendi (345 m.). Cruza el río Itxuri y asciende al Astate ( 1.010 m.). Los límites siguen ahora en dirección Sur-Suroeste por Bustanzelai (1.018 m.), collado de Izpegui (673 m.) y Auza (1.304 m.). Esta línea de montes, desde Astate a Lohiluz (1.211 m.), separa las cuencas del Bidasoa y Alduides, de Alta y Baja Navarra respectivamente. Desde las proximidades de Lohiluz se dirige hacia el Este, hasta Lindux (1.065 m.). Aquí toma dirección Norte, por los montes Lauriña (1.277 m.), Argarai (1.231 m.), hasta Mendimotza (1.225 m.). Tuerce hacia el Este, hasta Arnegui, y luego en dirección Sur hasta Luzaide. Sigue por la margen izquierda del río Arnegui y sube a la cresta pirenaica, dejando en Alta Navarra Altabiskar (1.494 m.) y Orzanzurieta (1.570 m.). Continúa por Errokate ( 1.346 m.). Atraviesa el arroyo Beherobia, corta varios afluentes del Irati, cruza la selva del mismo nombre y asciende a Ori (2.018 m.). Desde este elevado pico desciende al collado de Larrau (1.550 m.), hoy día atravesado por el túnel que une las carreteras de Salazar y Zuberoa. Ahora la línea de mojones sigue la divisoria de aguas por Gaztarria (1.725 m.), Otsogorrigañe (l.982 m.), Barazea (1.883 m.). Lakartxela (1.982 m.), Lakora (1.847 m.), collado de Eraize (l.608 m.) y collado de Arrasarguía ( 1.609 m.). Desde este punto la línea se dirige al collado de Ernaz, rozando la sima de San Martin, cuya boca queda en jurisdicción de Isaba (N). En este collado, mojón 262, se efectúa anualmente el famoso tributo de las tres vacas, entre los valles de Erronkari (Navarra) y Baretous (Bearne). La frontera sigue por Arlas (2.062 m.), collado de Insola (2.154 m.), y Mesa de los Tres Reyes o Iror Errege Maia (2.434 m.). La zona comprendida entre Zanpori, Arlas y Sierra de Añilarra, en jurisdicción de Isaba (N.), vierte sus aguas al Cantábrico. Desde Iror Errege Maia, en dirección Norte-Sur, arranca la línea fronteriza con Aragón. En general sigue la divisoria de aguas de los ríos Ezka y Veral. Esta línea cruza el Ezka en Salvatierra, sigue por la sierra de Olate, término de Castillonuevo (N.), baja al río Aragón, corre río abajo hasta cerca de Yesa (N.), lo cruza y continúa por las estribaciones de sierra Peña. Continúa por las Bardenas hasta cruzar los montes de Egea, Larraza y Portillo de Santa Margarita. Deja a su derecha las Bardenas Reales y la ermita de Sancho Abarka. Corta el canal de Tauste, cruza el Ebro y el canal Imperial. En las inmediaciones de Cortes (N.), deja su dirección Norte-Sur para tomar la de Este-Oeste en ondulaciones poco pronunciadas hasta el Mojón de los Tres Reyes en Fitero (N.). Aquí empieza el límite con Logroño. En los Baños de Fitero cruza el río Alhama y se inicia la curva en dirección Sur-Norte entre los términos de Grávalos (L.), Corella (N.), Castejón (N.) y Alfaro (L.). En Castejón atraviesa el Ebro y se cierra esa especie de pie que es la merindad de Tudela. Sigue por los términos de Valtierra, Cadreita y Milagro. Observándose aquí un pequeño enclave riojano. Pero antes de la desembocadura del Arga, la línea demarcatoria vuelve a pasar el Ebro. Durante un corto trecho va por la margen derecha para tomar de nuevo el cauce fluvial por Azagra y San Adrián. Unos cuatro kilómetros antes de Sartaguda hay un enclave navarro de diez kilómetros de largo por cinco de ancho. Entre Lodosa (N.) y Alcanadre (L.) cruza otra vez el Ebro creando un minúsculo enclave riojano a la orilla izquierda. Toma otra vez el cauce del río por el término de Mendavia. En Agoncillo (L.) el límite cruza de nuevo el Ebro y forma otro pequeño enclave riojano a la orilla izquierda. En Recajo, Viana, el límite vuelve otra vez al cauce del río hasta las proximidades de Logroño. Aquí toma dirección Sur-Norte y empieza el limite con Alava. La línea que va en la dirección indicada deja a su derecha los pueblos navarros de Viana, Aras y Aguilar de Codés, y los alaveses de Moreda, Oyón y Barriobusto. En Aguilar de Codés la sierra de este nombre forma un pronunciado saliente hacia el Oeste con los pueblos navarros de Meano, Lapoblación, Marañón, Genevilla y Cabredo. Este saliente está rodeado por los pueblos alaveses de Viñaspre, Lanciego, Quintana. San Román de Campezo y Santa Cruz de Campezo, donde corta la cuenca alta del Ega que queda en Alava. De aquí se dirige en dirección Norte, por el valle de Lana y Amescoas (N.), hasta la sierra de Urbasa, que corta en las proximidades de Andoin (A.). Desciende a la llanada entre Eguino (A.) y Ciordia (N.), cruza el río Araquil y sube a los montes de Alzania. De aquí parte el limite con Guipúzcoa por Etxegárate (640 m.), Lizarrusti (615 m.), Irumugarrieta (1.427 m.), Biandiz (840 m.), Ayako Arria (832 m.), atraviesa el Bidasoa y sube el Larrun (898 m.).