Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Juan Antonio Garmendia Elósegui

Juan Antonio Garmendia Elósegui


toolbox

  • editions:
    • 2013
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Promotor cultural guipuzcoano nacido en San Sebastián, de origen familiar tolosano. Fallece en la capital guipuzcoana el 7 de marzo de 2013.

Cursó Derecho en Deusto, en la especialidad de abogado-economista, obteniendo la licenciatura en Valladolid en 1960. Tras superar los dos primeros ejercicios de las oposiciones a Secretarios de Administración Local de Primera Categoría, en el Instituto de Estudios de Administración Local de Madrid, las abandona para dedicarse a la actividad universitaria y académica. Así, efectúa en la Universidad Complutense de Madrid los cursos de doctorado en Derecho (1963-64). Realiza asimismo los estudios de Periodismo y de Ciencias Políticas, en cuya Facultad fue profesor ayudante en los años 1966-67. Inició asimismo la carrera de Ciencias Sociales. Compagina esta actividad académica siendo al mismo tiempo Director de la Residencia de Graduados Universitarios San Alberto Magno (cursos 1965-66 y 1966-67), a cuya primera promoción pertenece, y, posteriormente, como Director del Colegio Mayor Universitario Pío XII (1967-68-69), importante centro de cerca de 300 universitarios.

En estos años de fuerte problemática universitaria, caracterizados por la tensión que registraba el campus de Madrid, fue valedor, en su condición de director de Colegio Mayor, de la causa democrática de sus estudiantes, como lo hizo saber el propio Le Monde en su edición de 20 de enero de 1968, refiriéndose a su comprometida actuación con respecto a las autoridades en circunstancias de indudable gravedad.

De regreso a San Sebastián, en 1971 es propuesto por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País para asumir la dirección de la Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones. Posteriormente (1975), y compaginando esta dirección editorial, será designado para el Staff de Dirección para Relaciones Culturales de la Caja mencionada y la jefatura de su Obra Cultural.

A partir de 1971, pues, su estricta dedicación al quehacer cultural de los Amigos del País y de la Caja de Ahorros Municipal y de sus fundaciones culturales absorbe prácticamente toda su actividad, siendo frecuente su participación, oral o escrita, en las manifestaciones culturales de ambas entidades. Colaborador del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País -a cuya Comisión de Guipúzcoa perteneció-, fue asimismo vocal de la Junta del Orfeón Donostiarra, del que fue nombrado Socio de Honor. Colaborador de diversas instituciones culturales guipuzcoanas, miembro, entre otras varias entidades, del Grupo Dr. Camino de Historia Donostiarra y de Eusko Ikaskuntza. Fue, asimismo, presidente del Patronato del Centro de Estudios Administrativos.


Ainhoa Arozamena Ayala
2013


Related news


Images

Our Sponsors