Militarrak

Garmendia, José Ignacio

Militar del Ejército Argentino. Nacido en Buenos Aires (Argentina), el 9 de marzo de 1841; fallecido en la misma ciudad el 11 de junio de 1925.

Hijo de José Ignacio Garmendia y Alurralde y de Manuela Suárez y Lastra. Su abuelo paterno procedía de la villa guipuzcoana de Gainza y de la casa "Agirre" del citado pueblo. Realizó estudios primarios en su ciudad natal y los cursos superiores en el Colegio San Carlos de San Lorenzo hasta 1859. Casó con María Rufina Reynolds de 18 años el 14 de noviembre de 1868.

En 1859 con motivo de la guerra entre la Confederación y el Estado de Buenos Aires se enroló como soldado voluntario en el Primer Batallón del Primer Regimiento de la Guardia Nacional de Buenos Aires. Más adelante ingresó a la Compañía del capitán Héctor Varela en la isla Martín García. Actuó en diversos regimientos durante las guerras civiles y tomó parte en la batalla y combates navales en la defensa de la ciudad de San Nicolás (1859).

Por su valiente participación en distintas operaciones militares, fue ascendido a cargos de mayor jerarquía que lo tuvieron como protagonista meritorio. En 1864 fue nombrado oficial en la Legación Argentina de Montevideo y Río de Janeiro con el Ministro José Mármol. Al año siguiente, con motivo del estallido de la Guerra del Paraguay (1865-1870), renunció a ese cargo para incorporarse como capitán de la primera Compañía del Batallón de la División "Buenos Aires".

Su actuación en la campaña del Paraguay como comandante de las fuerzas de reserva fue destacada y entre sus funciones militares sobresalió por los minuciosos registros de batallas y combates con ilustraciones de marchas, caminos, pantanos, selvas, hospital de sangre y cuarteles. Realizó importantes relevamientos cartográficos que incorporó a sus numerosas publicaciones. Sus testimonios de la vida militar en el frente fueron narrados en forma anecdótica y amena.

Durante la Guerra del Paraguay enfermó gravemente de cólera (1869) y fue trasladado para su tratamiento a Buenos Aires. Pese a su salud quebrantada regresó nuevamente. Finalizada esta contienda el Presidente Sarmiento lo envió a las islas del río Uruguay donde destacó por su quehacer ante fuerzas que intentaban invadir al Estado Oriental. Cuando estalló la Revolución del 24 de septiembre de 1874, actuó para dominarla como Jefe del Ejército del Sud. Con posterioridad, y nuevos ascensos, desempeñó distintos cargos, entre ellos miembro examinador del Colegio Militar. En septiembre de 1879 solicitó la baja del Ejército. Más adelante cumplió funciones en la Comisión Argentina de Límites con Brasil. El 23 de enero de 1904 ascendió a general de división pasando a retiro el mismo año cuando tenía 51 años.

El general José Ignacio Garmendia fue miembro de número de la Junta de Historia y Numismática devenida en Academia Nacional de la Historia en 1938.

La labor literaria de este militar fue fecunda. Destacan los títulos: Recuerdos de la Guerra del Paraguay (1890), El casamiento de doña Juana Ortiz de Zárate, crónica histórica colonial (1916), La cartera de un soldado: bocetos sobre la marcha (1891), Arreboles del ocaso (1917), Del Brasil, Chile y Paraguay: gratas reminiscencias (1915), Campaña de Humaytá: pasaje del Río Paraguay el 16 de abril de 1866. Batalla del Estero Bellaco el 2 de mayo de 1866. Combate de Paso Sidra el 20 de mayo de 1866. Batalla de Tuyutí el 24 de mayo de 1866 (1901), Gloriosa cripta: discursos y otros artículos (1910), Recuerdos de la guerra del Paraguay (1899), Reflejos de antaño (1909), El horror de la guerra: personalidades y escenas de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay en colaboración con J. Serena. Sus obras fueron reeditadas varias veces por su valor histórico e iconográfico.

El general José Ignacio de Garmendia falleció en la ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1925 a los 84 años como consecuencia de una angina de pecho.

  • YABÉN, Jacinto R. Biografías Argentinas y Americanas Tomo II pp.751-759 Editorial Metrópolis, Buenos Aires, 1938.
  • Revista La Baskonia, No. 1142 (20/6/1925) p. 406.
  • DE MARCO, Miguel Ángel. José Ignacio Garmendia [consulta 15 de junio de 2010].