Toponimoak

GARDALAIN

Lugar del municipio de Ezprogui, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se halla emplazado a los 2° 14' 23" y 42° 37' 11" (M.) al E. del término y NO. de Moriones, capital del mismo, al pie de la Sierra de Izko, a 699 m. de altura, en la orilla derecha del barranco del Junkal.
1960: 9 h.; 1800: 33 personas.
Castellano. Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskérica (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 67-102). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la Zona erderizada.
Lugar de señorío del valle Aybar, 1.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un diputado nombrado por el anterior y los regidores elegidos entre sus vecinos.
Los pecheros de este pueblo lo abandonaron por su pobreza en 1334. Estaba despoblado en 1423 y el rey donó sus términos a su doncel Juancoje de Suescun. En 1471 los volvió a donar el rey a D. Pedro Azpilcueta. En 1471 el rey D. Juan II donó el lugar despoblado de Gardalain, con sus montes y términos perpetuamente a D. Pedro de Azpilcueta, escudero y capitán que fue del lugar y fortaleza de Sada, por equivalencia a una renta de 15 libras, valiese más o menos, para él y sus sucesores. Decía el rey que en 1452 había donado ya a vida dicho lugar a Miguel de Azpilcueta, padre de D. Pedro.
Parroquia dedicada a San Vicente, arciprestazgo de Aibar, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
El conjunto del caserío de Gardalain está prácticamente arruinado. De la iglesia de San Vicente se mantienen los muros perimetrales que forman la nave rectangular dividida en cuatro tramos, incluida una cabecera recta. En los alzados se conservan algunas ménsulas de yeso y un fragmento de bóveda de arista en la cabecera. La planta cuadrada de la sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior se presenta como un bloque de sillarejo con un arco de medio punto en la entrada sobre el que ha desaparecido un pórtico barroco con doble arcada de la que solo una queda en pie. Una talla de la Virgen que formó pare de un Calvario y una escultura de Santa Bárbara se encuentran en la actualidad en el Museo Diocesano de Pamplona.

Carmina RIUS SALETA