Udalak

Baiona

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para Bayonne, municipio y ciudad de Lapurdi titular de la unidad urbana compuesta por Ahetze, Anglet, Arbonne, Arcangues, Bassussary, Bayonne, Biarritz, Bidart, Boucau, Ciboure, Guétary, Lahonce, Mouguerre, Saint-Jean-de-Luz, Saint-Pierre-d'Irube, Urcuit, Urrugne, Villefranque, Tarnos y Ondres. Ciudad principal de Lapurdi situada sobre una colina, en la confluencia de los ríos Adur y Errobi (Nive) y 5 m. de altura. Ocupando una superficie de 25.675 kilómetros cuadrados, es la capital del distrito y centro religioso (obispado), administrativo (subprefectura) y militar, además de villa comercial importante por la actividad portuaria de sus 7 kms. de muelles a ambas orillas del Adur, por ser cabeza de una incipiente industria en el norte del país y tradicional nudo de comunicaciones entre el Norte de Francia, Midi y Península Ibérica. Gentilicio: Baiones / Baionar.

Ciudad romana, ciudad medieval, Vauban (siglo XVII) le imprime su fisonomía característica actual mediante las fortificaciones que aún la rodean y a las que las necesidades de la circulación moderna, a pesar de abrir varias brechas, no han hecho perder su encanto. El casco urbano de Baiona se halla dividido en tres agrupaciones históricas principales unidas entre sí por sendos puentes: Gran Baiona o núcleo romano y antiguo de la ciudad, y los barrios, de origen medieval, de Bourgneuf o Pequeña Baiona y Saint-Esprit. El primero está al suroeste, a la orilla izquierda del Errobi y del Adur, el segundo al sureste, en el ángulo de confluencia de ambos ríos y el tercero al norte, a la orilla derecha del Adur, frente a los anteriores. La parte vieja de la villa se agrupa alrededor de la catedral y del Chateau-Vieux, que ocupan la cumbre de la colina bayonesa, en la Gran Baiona, constituida por estrechas calles de trazado medieval que bajan hacia la Puerta de España, partiendo del Pont Mayou, del Pont Marengo y del de Pannecau (sobre el Errobi) y del Quai de la Liberté a orillas del Adur engrosado ya por el Errobi o Nive.



Entidades de población
Baiona Noroeste
Barrio de la Gran Baiona con Maignon, Marracq, St. Léon, Lahubiague, Lachepaillet y Les Arènes.
Baiona Noreste
Barrio de la Pequeña Baiona o Bourgneuf con Limpou y Mousserolles.
Barrio de Saint-Esprit con St. Frédéric, Sainte Croix, Saint-Esprit, Citadelle, Saint Etienne, Saint Bernard y Z.U.P.

En la actualidad puede considerarse como un nuevo barrio al ZUP. que dotada de los más modernos medios urbanísticos aloja a la juventud y nuevas parejas bayoneses, en especial del sector industrial. El ZUP se halla al noreste del barrio de Saint-Esprit y su centro principal es la llamada Place des Gascons.

Los visitantes procedentes del sur del País -Gipuzkoa, Bizkaia-, si se desplazan por carretera llegarán directamente al corazón de Baiona; los que lo hacen por tren, desde el Midi de Francia o Burdeos (estación del Midi), tendrán que atravesar primero parte del barrio de Saint-Esprit, dejando atrás la Plaza de la República y la antigua iglesia de Saint-Esprit, y luego el puente del mismo nombre, derivado éste del hospital de peregrinos que se estableció hacia el siglo XII en el borde derecho del Adur al construirse el puente. Es en este puente donde se capta la primera vista de conjunto de los tres barrios de la ciudad: el Quai de Lesseps y la Ciudadela de Vauban a la derecha, enfrente el puerto de Baiona, visión limitada por el recodo que hace el río antes de las fábricas del Boucau (orilla derecha) y el barrio de Blancpignon (orilla izquierda) dependiente de Anglet.

A la izquierda (orilla derecha del Errobi) el barrio de Bourgneuf, edificado por iniciativa del obispo de Martres (siglo XII) bajo la potestad del duque Guillermo de Aquitania. En este barrio se alza el Chateau-Neuf, el antiguo Arsenal, la iglesia decimonónica de Saint-André, y abren sus puertas el Museo Vasco, el donado por el pintor bayonés Bonnat y la Biblioteca y Archivos Municipales. Franqueado este puente nos hallamos ante la explanada del Réduit, llamada así por la fortaleza. que, desde el siglo XI hasta su demolición, defendía desde este lugar el corazón de la ciudad, y en la que hoy se levanta la estatua del cardenal bayonés Lavigerie. El acceso desde este barrio a la Gran Baiona se efectúa por el Pont Mayou ("Pont Maoir" en documento de 1236) o por los puentes de Marengo, Pannecau o du Génie. Atravesando el primero de ellos nos hallamos ante el ayuntamiento y Plaza de la Libertad rodeados del sector comercial desarrollado a la sombra del Chateau-Vieux y de las flechas de la esbelta catedral gótica. Su término municipal limita al norte con Boucau y Tarnos, al este con Lahonce, St. Pierre d'Irube, Mouguerre y Villefranque, al sur con Bassussarry, y al oeste con Anglet.

Superficie comunal a fines del siglo XX
Annuaire des maires 2003. I.N.S.E.E. Inventaire communal 1988 (bosques).
Total Hectáreas 2.580
Hectáreas de Bosque 0