Historialariak

García Gainza, María Concepción

Catedrática de Historia del Arte en las Universidades de Sevilla y Murcia. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Inició la docencia en 1962 en la Universidad de Navarra. Alcanzó el cargo de directora del Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad, ocupando hoy en día el cargo de Directora de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Compagina su labor como docente con la investigación artística, realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diversas instituciones. Además colabora con las revistas Archivo Español de Arte (CSIC), Artigrama (Universidad de Zaragoza), y Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla) siendo miembro del Consejo Asesor.

Sus líneas de investigación preferentes son los estudios histórico-artísticos sobre las artes figurativas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), prestando un especial interés a los ámbitos de la escultura italiana y española de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Príncipe de Viana, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro o Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha organizado las Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento Español (Pamplona y Estella, 1990), y Ciudades Amuralladas (Pamplona, 2005) entre otras reuniones científicas y congresos. Y ha ejercido también como comisaria de diferentes exposiciones: Salve, 700 años de Arte y Devoción mariana, Pamplona (noviembre 1994- febrero 1995), Vicente Berdusán, Museo de Navarra (1998) y Don Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la monarquía hispánica del siglo XVIII, Real Academia de San Fernando de Madrid e Iglesia de Recoletas de Pamplona (2005-2006).

Su larga e importante trayectoria como investigadora le ha llevado a obtener el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el Premio Merindad de Tudela y el Premio Cadena Cope a la Cultura.

Su obra más significativa ha sido la dirección y coautoría del Catálogo Monumental de Navarra, compuesto por 9 tomos (Pamplona 1980-1997). Aunque en su larga carrera también destacan las siguientes obras: La escultura Romanista en Navarra. Discípulos y seguidores de Juan de Anchieta, 1969; Orfebrería de la catedral y del Museo Diocesano de Pamplona, (con Heredia Moreno, M. Carmen), 1978; El escultor Luis Salvador Carmona, 1990; La escultura cortesana del siglo XVIII, 1993; Salve, 700 años de arte y devoción Mariana en Navarra, 1994; Renacimiento-Escultura en Historia Universal del Arte, vol. 6, 1996; Juan de Goyeneche y su tiempo. Los Navarros en Madrid, 1999; Las empresas artísticas de don Pedro Villalón, Deán de Tudela. Palacio Decanal de Tudela, 2000; Promotores de empresas artísticas en Tudela durante el Renacimiento. El patrimonio histórico y medio ambiental de Tudela. Una perspectiva interdisciplinar, 2001; El Arte del Renacimiento en Navarra, Pamplona, 2006 (en colaboración con R. Fernández Gracia y P. Echeverría Goñi).