Literatoak

García de Eulate Luna, José Julián

Escritor nacido en Pamplona el 14 de julio 1921, que adquirió cierto renombre como autor de relatos en los años 60. Falleció en Tarragona el día 3 de enero de 1997.

Fue periodista en España y en el extranjero (campaña de Rusia), y ejerció de marino -el mar es el verdadero protagonista de muchos de sus relatos- y de redactor jefe en Diario España. Utilizó el nombre literario de "José García Luna" y el seudónimo "Juan Brunch".

Su trabajo le reportó varios premios de periodismo y teatro infantil, quedando también semifinalista en el premio de novela "Ciudad de Barcelona" con Las cartas del sargento Basilio (1959), libro que evoca la campaña de la División Azul en Rusia. Publicó además un centenar de cuentos en publicaciones como El Español, Correo de la radio, El Noticiero Universal y la revista provincial sindical Temple. De acuerdo con Carlos Mata, el autor escribió asimismo un libro titulado Una pipa sobre la mesa (Tarragona, Imprenta de Sucesores de Torres y Virgili, 1963) que editó la revista Temple. (Mata 2002)

  • IRIBARREN, Manuel. Escritores navarros de ayer y de hoy, Pamplona, Gómez, 1970.
  • MATA INDURÁIN, Carlos. Navarra. Literatura, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002.