Toponimoak

HARRAHIA

Nombre que recibe la hermandad alavesa de Arraya en documento de 1025 cit. en el "C. S. M." (1025) y en documento de 1258 cit. en la p. 73 del t. I de "Historia Civil de Alava" (1926) de Landázuri.

Distrito medieval alavés descrito en el documento de la Reja de S. Millán (año 1025). Comprendía los siguientes pueblos: Sancta Pia, Atahuri de Suso, Atahuri de Iuso, Okerhuri, Savando de Suso, Sabando de Iuso, Ebissate (Ibisate), Donnas, Mussitu, Kerrianu, Haizpilleta, Erroheta (Roitegui o más probablemente Onraita), Allega (Alecha), Cekungau (Cicujano), Elhorzahea (Leorza), Bahaeztu (Maeztu), Kesalla, cada uno de ellos tributando al monasterio emilianense dos rejas. El documento añade a continuación: "In his villis predictis, ubi bacca occiderint, duas reggas". A continuación, tributando una reja cada pueblo, se citan : Oquina, Izarza, Azazaheta, Birgara de Suso, Birgara de Iuso, Apinganiza (Apellaniz), Gessalua, Bahanezta y Berrozihavi (Berrozi).

Tan alta tributación, en comparación con el resto de la Álava nuclear, revela un elevado potencial demográfico en el siglo XI que no se mantendrá posteriormente pues bastantes de los núcleos antes citados se convertirán en mortuorios.

Harrahia coincidía sustancialmente con los actuales municipios de Arraia-Maeztu (durante la época foral, Hermandad de Arraya y Laminoria) y de Bernedo en su parte septentrional (Berrozi e Izarza de la hermandad antes citada y Okina de la hermandad de Vitoria).

Alberto GÁRATE GOÑI