Kulturalak

Gu

Club fundado en San Sebastián por el arquitecto José Manuel Aizpurua y el pintor Juan Cabanas Erausquin, a comienzos de los años 30. Fue un núcleo pequeño en cuyo derredor se concentró una variada representación de intelectuales, no todos ellos vascos. Su carácter vanguardista y anticomunista le hizo adquirir connotaciones fascistófilas. Ruidrejo lo denomina en sus Memorias (p. 136) "grupo o equipo sindical G, de San Sebastián, al que los falangistas prestamos mucha atención".

En 1969 la revista Nueva Forma (n.° 4) recoge los testimonios de Eduardo Olasagasti y Jorge Oteiza sobre este grupo. Dice Olasagasti:

"Club GU" heterogéneo, mitad cultural y gastronómico, donde un poco al modo de los "maestros Cantores" he visto polemizar sin violencias, a pesar de la tensión de los años treinta, a Picasso con José Antonio Primo de Rivera, a Pío Baroja y su hermano Ricardo con Rafael Sánchez Mazas y a otros muchos en tertulias y cenas inolvidables".

Oteiza nos desentraña más, a su manera poética, la naturaleza de GU:

"Comentábamos del poeta Maiakowski que había que sacar la República del barro, pero no debimos entender del mismo modo esas palabras, nos dolía la oposición de nuestros amigos del Renacimiento vasco, Aitzol, Euzko-Pizkunde, a los que tratábamos de interesar inútilmente en los movimientos de renovación del arte contemporáneo, nos dolía la persecución en la URSS al arte nuevo, y hacia el 33, el 34, nuestro grupo donostiarra de artistas se orientaba hacia el fascismo italiano, Giménez Caballero, Marinetti, solamente faltas tú, me vino a decir un día Soraluce, no era yo sólo el que les faltaba".