Kontzejuak

IZURZU

Concejo del municipio de Guesálaz, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado a los 1º 49' 21 " y 42º 46' 55", en una zona que se encuentra separada del resto del término y al E. del mismo.
1960: 50 h. En 1800 habitaban 72 personas. 1970: 34; 1981: 30.
Castellano. En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona de máxima intensidad del euskera. Sin embargo, en 1935 se había perdido dicho idioma.
Cantera.
Del entramado urbanístico de Izurzu destaca, entre sus construcciones civiles, varias casas señoriales del siglo XVI. Se trata de construcciones levantadas en sillarejo y sillar con una fachada principal dividida en dos cuerpos más ático. De forma general, en el primero de los cuerpos se sitúa una gran portada de ingreso de medio punto adovelada. El resto de vanos son adintelados, completando las fachadas elaborados escudos de los siglos XVII y XVIII. Destaca la casa situada detrás de la iglesia, con las características descritas, y una ventana geminada de arquillos ojivales La parroquial de San Andrés es un edificio del siglo XIII de tradición cisterciense. Sucesivas reformas modificaron el primitivo conjunto durante los siglos XVI y XVII. Presenta una sola nave de planta rectangular con seis tramos que se prolongan hasta la zona de la cabecera, resuelta de forma recta. Cada uno de los tramos se cubre mediante sendas bóvedas de medio cañón apuntado separados entre sí, con el alzado de arcos fajones de potente sección. Al exterior el conjunto se presenta como una sólida construcción de sillería, flanqueada por robustos contrafuertes. Rompe la robustez externa del templo la torre campanario rematada en el siglo XVI, pero que también data originalmente del siglo XIII. Destaca en el lado de la Epístola la portada de medio punto con tres arquivoltas, atribuida al maestro cantero Juan de Leiza, del siglo XVI.

El retablo mayor es neogótico, del siglo XIX. Su interés reside en las tallas antiguas que aloja. Por un lado alberga una imagen gótica de la Virgen del Rosario. Del siglo XIV avanzado, en la misma se aprecian ciertos avances en el estudio anatómico, con el Niño sobre su brazo izquierdo. Preside el retablo la imagen de la Virgen de la O, titular de la ermita rural de su advocación, situada en las afueras de la localidad. Románica, es de tipo sedente y data del siglo XIII, caracterizándose por su rigidez y hieratismo. El Niño se encuentra sentado entre las rodillas de su madre. La talla está muy modificada respecto a su primitiva factura, mediante sucesivos repintados y la colocación de sendas coronas. En la zona del Evangelio se ubica una sencilla pila bautismal medieval, de taza gallonada.

Fernando GARCÍA NIETO
Frontón.
Lugar del valle de Guesalaz, 1.° part. de la merindad de Estella, Navarra. Al final de la época foral la justicia se alternaba entre la población.
Celebra fiestas el 14 de setiembre y el 10 de diciembre, Santa Eulalia. (BON).
Aparece citado, así como sus salinas, en doc. de hacia 947 del Archivo de la Colegiata de Logroño a propósito de la donación efectuada por García Ciclevo a Dulquito, abad de Albelda: et de loco qui dicitur Izurzu de Munio Gomiziz de Muniken aream unam in tres solidos. De Fortuni presbitero de Izurzu aream in tres solidos et medio... De Blasco Sancio de Izurzu aream in tres solidos. Fue donado en 1462 por el rey Don Juan II a su consejero vicecanciller, Juan de Egúrbide (Gúrpide), para él y sus sucesores de legítimo matrimonio, con la pecha y renta ordinaria y jurisdicción baja y mediana, así como el lugar de Muniain en el mismo valle.
Parroquia de San Andrés, obispado de Pamplona. Ermita de la Virgen de la O.

Ainhoa AROZAMENA AYALA