Historialariak

Iturriza y Zabala, Juan Ramón

Historiador vasco, nacido en el barrio de San Antonio de Olakueta de Bérriz (Bizkaia) el 29 de abril de 1741. Murió en Munitibar (Bizkaia) en 1812, a la edad de 71 años.

Cuando apenas contaba 14 años se puso a trabajar como amanuense, primero en Aulestia (Bizkaia) y luego en Orduña (Bizkaia). En 1760 parte para Méjico, donde trabajaría con un tío suyo que poseía una panadería. Durante su estancia en Méjico escribe un libro místico: Lucero espiritual, Méjico, 1766. Al morir su tío y no legarle nada, regresa nuevamente a su patria (1769). Intentó entrar de religioso en el convento de mercedarios de Burceña (Bizkaia), pero no le quisieron admitir. Con idéntico fin se dirigió a San Felipe el Real de Madrid, donde nuevamente las puertas le fueron cerradas. En los años siguientes peregrina al Santuario de Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza (1772), a Santiago de Compostela (1773) y a Roma (1775). Un año antes (1774) había conseguido licencia en Pamplona para publicar otra obra piadosa: Manual del cristiano, Pamplona, 1774.

En 1777 comenzó las investigaciones históricas con motivo de la ordenación que hacía de algunos archivos, tanto de particulares como de ayuntamientos. Este tipo de trabajo le absorbería el resto de sus días. Apenas hay archivo o biblioteca vizcaína en la que no se vea la escritura de Iturriza. Aunque dotado de escasa preparación, los datos que recopiló merecieron el aplauso general. Carmelo de Echegaray escribirá:

"Se ve, como en un espejo, su alma sencilla y sin dobleces, buena, humilde y generosa resignación ante la contrariedad y ante la escasez de recursos, su agradecimiento a los favores de la Providencia Divina, y se admira la suma de trabajo que en el curso de una existencia no muy favorecida por la fortuna realizó aquel hombre, a quien en modesta esfera podemos considerar incluido en la escogida serie de grandes investigadores y coleccionistas que revolvieron los archivos y bibliotecas a fines de siglo XVIII y principios del XIX, y reunieron copiosos materiales para los inquiridores de las cosas pasadas que quieran seguir su camino; por ejemplo, el Padre Liciniano Sáez, Vargas Ponce, Navarrete, Sáenz y Barutell, don Juan Bautista Muñoz y otros varones insignes"

(Nacimiento, Patria y Peregrinación de Juan Ramón de Iturriza, San Sebastián, 1920).

Como fruto de su labor recopiladora formó una colección de doce volúmenes que tituló Antigüedades de Vizcaya, de los cuales sólo se conoce el paradero de seis (cfr. Juan J. de Mugártegui, en "Revista Internacional de Estudios Vascos", t. XIII, pp. 386 y ss.). La Historia de Vizcaya se halla dividida en tres libros, dedicados respectivamente a la historia general del Señorío, a la particular de las anteiglesias y a la particular de las villas. Iturriza sacó 28 copias de esta obra, si bien se aprecia entre ellas notables variaciones. No llegó a imprimirse hasta fines del s. XIX.

Apareció con el título de Historia General de Vizcaya, comprobada con autoridades y copias de escrituras y privilegios fehacientes..., Barcelona, 1884. Un año más tarde se imprimía en Bilbao. En 1938 la Diputación de Bizkaia publicó una nueva edición que lleva por título Historia General de Vizcaya y epítome de Las Encartaciones, Bilbao. Finalmente, en 1967, se repite la edición con prólogo y notas de Ángel Rodríguez Herrero. La obra de Iturriza contiene un arsenal importante de minuciosas noticias, muchas de ellas no solamente útiles para el historiador sino también para el etnólogo, y esto sí que es anticipo y novedad. Utilizó, además, la discutida crónica Ibargüen-Cachopin que tanto ha dado que hablar. Iturriza incorpora a su "Historia..." documentos de sumo interés y da detalles curiosos sobre cada una de las anteiglesias y villas vizcaínas que el historiador moderno recoge ansiosamente.

  • IBARRA Y BERGÉ, Javier de. La obra de Pedro de Garmendia, Bilbao, 1950, p. 115.
  • RODRÍGUEZ HERRERO, Ángel. Prólogo para esta edición (de la obra de Iturriza), Bilbao, 1967.
  • MAÑARICUA, A. Historiografía vasca, Bilbao, 1971.
  • BILBAO, J. Bibliografía. Enciclopedia General Ilustrada del País Vaco.
  • TRUEBA, A. Historiador y Peregrino, "La Ilustración Española", n. 26, 1870.
  • RUIZ AÑIBARRO, Víctor. "Ramón de Iturriza y Zabala. (Calígrafo, historiador y casi santo)", Guernica, n. 17, 1961.
  • ECHEGARAY, C. Nacimiento, Patria y Peregrinaciones de Juan Ramón de Iturriza y Memoria de los archivos..., San Sebastián, 1920.