Kontzejuak

GALBARRA

Concejo del municipio de Lana y capital del mismo, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra ubicado a los 1° 26' 15" y 42° 42' 35" (M.), hacia el centro del término, a 587 m. de altitud, en la orilla derecha del barranco de su nombre, afluente del río Ega, al pie de la sierra de Lokiz.
1800: 80 h.; 1960: 153; 1970: 105.
Su casco urbano se asienta, en parte, sobre micritas arcillosas y arcillas, y, en parte, sobre terreno de calizas. Al S. del mismo se extiende una amplia zona de terreno de biosparitas y biomicritas.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en la avanzada euskaldun (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-l37). El euskera debió desaparecer entre dicha fecha y finales del siglo XVIII (1778).
Lugar del valle de Lana, 2.° part. de la merindad de Estella, Navarra.
Celebra fiestas el día de San Pedro, 29 de junio. Romería a Arquijas el 15 de mayo.
Entre los años 1099 y 1122 el senior Veila Veilaz dejó en testamento al monasterio de Irache para el día de su muerte todos los bienes que poseía en el valle de Lana, Eulate, Legaria, etc.; y por el momento, el monasterio de Lana, que se llamaba Barren, y dos mezquinos que tenía en Galbarra. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 35v-36). En el docum. citado viene a escribirse Galuarra. En 1379 esta localidad contaba con 18 fuegos u hogares. En el año 1731 obtuvo real gracia para que no hubiese en él vecinos foranos, y contribuyó por ello con 100 ducados al monasterio de Roncesvalles.
La arquitectura civil de Galbarra se reduce a algunas antiguas casas señoriales. Presentan fachada de dos cuerpos de mampostería con sillería y esquinales y recerco de vanos y portada adovelada de medio punto, generalmente descentrada. Existe una importante variedad de escudos de armas del siglo XVII.

Iglesia parroquial de San Pedro. Se trata de un templo de origen románico reformado el transcurso del siglo XVI. Presenta planta con nave única rectangular de dos tramos. En el siglo XVI se cubre este doble tramo de la nave mediante sendas bóvedas de terceletes con ligaduras, cuyo peso es soportado por ménsulas de estilo plateresco que parten de los muros. En el exterior sobresalen los contrafuertes que recorren la nave, así como la torre ubicada en la zona de los pies, que otorgan al conjunto un carácter netamente defensivo. Destaca la portada románica de la segunda mitad del siglo XII; de medio punto, presenta arquivolta lisa, que aparece protegida por un guardapolvo decorado mediante motivos vegetales y de bolas. Sostienen estos elementos sendos capiteles decorados mediante motivos antropomorfos y vegetales. Pila bautismal románica del siglo XII.

Posee una importante colección retablística compuesta por piezas del siglo XVII. El retablo mayor de San Pedro es una obra de comienzos de dicha centuria, elaborada bajo modelos de inspiración romanista. Presenta una sencilla estructura con un solo cuerpo de tres calles que se articulan mediante columnas de orden compuesto. Retablos manieristas de finales del siglo XVII y traza similar, dedicados a San Jerónimo y a la Virgen del Rosario. En el último se aloja una interesante imagen romanista de la Virgen del Rosario del siglo XVI. En dependencias parroquiales se localizan una importante colección de orfebrería.

Fernando GARCÍA NIETO
Parroquia dedicada a San Pedro, arciprestazgo de Berrueza, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA