Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Ramiro Arrue Valle

Ramiro Arrue Valle


toolbox

  • editions:
    • 2004
  • other languages:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • share

Pintor. Abando (Bilbao) 20 de mayo de 1892; Saint Jean de Luz 3 de Abril de 1971.

Autodidacta. Hermano de Alberto, José y Ricardo. Muy joven se trasladó a París, instalándose poco después en casa de una tía suya en San Juan de Luz. Contaba doce años de edad. Estudió dibujo y pintura en las academias libres de Montparnasse. En París conoció al escultor Mogrobejo que le brindó ayuda y sincera amistad, y le llevó por primera vez a la Gran Chaumiére. Ignacio Zuloaga se interesó por la pintura de Arrúe adquiriéndole varios cuadros. Esto ocurrió en 1910, o sea, cuando Ramiro Arrúe acababa de cumplir dieciocho años.

Arrúe, en su ferviente deseo de ampliar sus conocimientos artísticos, buscó consejos de personas prestigiosas en el mundo del arte, en las salas de los museos y en numerosas exposiciones de pintura y escultura. Visitó alguna vez el estudio del vasco Zuloaga y el taller del escultor Francisco Durrio, cuando trabajaba en París en el monumento a Arriaga. Durrio insistió y convenció a Arrúe en que conociese bien y a fondo la pintura del célebre pintor Gauguin. Visitó también el taller del escultor Emilio Antonio Bourdelle, admirando sus obras.

LDM

Desde 1930 hasta los años de la guerra española sigue trabajando en la pintura, el esmalte, el decorado teatral y en la ilustración tipográfica exponiendo con regularidad en ciudades del País Vasco francés, en Bilbao y en Barcelona. El cierre de la frontera española durante varios años le obligó a exponer con más asiduidad en ciudades francesas (Saint Jean de Luz, Bayonne y Pau) y a centrarse más en paisajes y motivos de tierras francesas. En 1949 muestra su obra en la galería Page de Bayonne donde había expuesto con anterioridad. En 1950, lo hace en la Galería Cazalis de Pau, en la que también exponía regularmente.

Entre las múltiples disciplinas que practica, desarrolla la escenografía para la obra Lurargi (Terre de Lumiére) del grupo de danza Oldarra de Biarritz (1951) o para el grupo de danzas y coros Etorki en el teatro de los Campos Elíseos de París (1954).

Además de en la decoración teatral, Ramiro Arrue trabaja con éxito en carteles publicitarios y en ilustraciones de libros, realiza entre otros, dibujos para Le Folklore de Pays d'Oc de Jean Poueigh (1952), Jean le Basque de Joseph Peyré (1953), los poemas Unai Ona o el buen pastor (1954) o El Arraunlari o las regatas de Adolfo Larrañaga (1960).

En 1952 realiza varios paneles y carteles a petición de los "Sindicatos de Iniciativas" y expone en la Boutique de París en Saint Jean de Luz. Dos años después es encargado de la dirección de la sección de arte en el "VIII Congreso de Estudios Vascos" celebrado en Bayonne; desde su presidencia organizó la muestra L'Artisanat Basque en varias salas de la Escuela Municipal de Bidart (Laburdi). En 1955 expone en la sala del viejo Café des Voyageurs, en Orthez y en 1956 en la Galería Page. En 1957 inauguró el nuevo "Hogar del Marinero" en Saint Jean de Luz. Tres años más tarde muestra obra en la Galería Luzienne des Beaux Arts y en 1961 participa en Expressions, importante muestra de artistas contemporáneos que tiene lugar en los salones del Ayuntamiento de Bayonne.

Recibe dos premios otorgados por el Ateneo Municipal de Burdeos en 1960 y 1961. En Setiembre de ese mismo año obtiene el primer premio en el "Concurso de Vitrinas sobre la Hechicería", a la vez que participa en el "III Salón d'Automne de l'Union Bayonnaise des Arts", de nuevo en los salones del Ayuntamiento de Bayonne. En 1962 tiene lugar el "II Salón de Ibaya" y el "X Salón de Pau" en el Pabellón de Las Artes de la ciudad, donde le es concedida la Copa del Consejo General de los Bajos Pirineos.

Durante los últimos años está presente en muestras como "Cambo et ses alentours" en el Museo Vasco de Bayonne (1965), en "Expressions 65", "XIV Salon d'Aquitaine et Mauleón" (1966) o "Expressions 70".

Fallece el 3 de Abril de 1971 en el Hospital de Saint Jean de Luz, localidad que posteriormente, le declaró Hijo Adoptivo, y creó el Museo Ramiro Arrue con las obras destinadas a ese fin por el artista.

Olivier Ribeton, conservador del Museo Vasco y de Historia de Bayonne habla así de la obra:

"... como una elección deliberada, Ramiro Arrue aplicará su arte, casi continuamente, a la descripción del País Vasco tradicional y de sus habitantes primando el aspecto rural o marítimo y excluyendo, excepto por algunas chimeneas de barco, las máquinas y motores del siglo XX. Se dedicará a describir los juegos y las fiestas de Euskal Herria, desde la danza a la pelota vasca, temas magnificados por una vuelta de las formas sólidas y masivas, una hábil simplificación de los colores y unos procedimientos que dan un aspecto de arcaísmo voluntario a su obra."

SRP

Luis de Madariaga
Sonia Rueda Pardo
2004


Images

Our Sponsors