Mendiak

KALAMUA

Monte de 767 m. de altitud, situado al N. de Eibar (Gipuzkoa), lindante con Bizkaia. Sobre esta loma, verde y redondeada, quedan las ruinas del sencillo monumento que se dedicó a la memoria del ingeniero Cortázar. La ermita de Nuestra Señora de Arrate se encuentra a proximidad, hacia el S.-SE. Desde la cumbre, la vista es amplia y atrayente. Al S., amontonadas y escalonadas en las laderas de las montañas que circundan el valle recorrido por el Ego, las viviendas de Eibar población industrial; las cumbres de Karakate, Illordo, Azkonobieta, Galdaramino, Eguarbitza, etc.; hacia el N.-NE., Arno, la desembocadura del Deba, Gaintxipixa y Aitzbeltz; al S.-SO. , la Peña de Udala, el Duranguesado y la sierra de Aizkorri; hacia el O., el bello valle de Markina respaldado por el Oiz, Igotz, Sollube y el mar. Acceso desde Eibar, Etxabarria o Elgoibar. Ref Luis Pedro Peña Santiago.
En sus estribaciones han sido descubiertos dos dólmenes: el de Diruzulo situado a 45 metros al SO. del pico del monte Kalamua, y el de Olaburu en el collado de este nombre al NE. del pico de Kalamua.
Fue una de las últimas posiciones tomadas por las tropas nacionales en su espectacular avance por Guipúzcoa en septiembre de 1936. El 22 llegaron a las estribaciones del Kalamua, ocupando la cumbre cuatro días más tarde. Detenido el avance nacional, contraatacan las fuerzas republicanas los días 29 y 30 de septiembre y 2 y 8 de octubre, aunque sin conseguir recuperar la posición, estabilizándose el frente. Nuevos contraataques el 19 y 21 de abril de 1937 fueron igualmente rechazados. Ref. M. Bande: La guerra en el Norte, p. 88.