Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Hondarribia

Hondarribia


toolbox

  • editions:
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Calendario

Celebra fiestas populares con sokamuturra, bailes, romerías, carreras ciclistas, etc., la Virgen de Guadalupe el 8 de setiembre. Típico alarde, partidos de pelota, etc. Concurso local de ganadería también en setiembre.


El alarde

El alarde fue una celebración corriente en la época foral, constituyendo un desfile que cerraba el periodo de maniobras anuales de las milicias municipales establecidas según fuero. El de Fuenterrabía fue reimplantado con carácter simbólico de recuerdo del sitio de 1638 y de voto de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe. En el Alarde tradicional desfilan 16 compañías organizadas por barrios con un capitán y varios oficiales al frente. Abre la marcha una compañía de archeros, arqueros o hacheros con delantales de cuero, altos morriones de borrego, grandes barbas portando diversas herramientas como sierras y hachas. Le sigue el general con su estado mayor y un escuadrón de caballería, el resto de las compañías, la artillería, el cuerpo consistorial y parroquial. El Alarde tradicional es esencialmente masculino. La mujer sólo está representada en una cantinera por compañía. No porta armas sino un pequeño barrilito, lo cual desdice de la realidad histórica (Soraluce, Henao) y la retrae a una condición meramente auxiliar y decorativa. El cortejo sale de la plaza de Armas, recorre la calle Mayor y se disuelve en Saindua para agruparse otra vez en Guadalupe. A la tarde sale de Saindua y acaba en la Plaza de Armas. Las salvas y la música tocando el Titibiliti son el ingrediente de rigor. La tamborrada del alarde fue incorporada en 1920. El Alarde mixto creado a fines del siglo XX ha sido repetidamente desbaratado por los tradicionalistas.


La procesión de Semana Santa

Es célebre y atrae un gran número de turistas la procesión de esta ciudad. La representación de la Pasión fue autorizada por el obispo de Pamplona en 1602.

AAA

Ainhoa Arozamena Ayala
Ignacio Cendoya Echániz
Carlos Rilova Jericó
2011


Images

Our Sponsors