Udalak

ISABA

Actividad cultural. Clases de "uskara roncalés" en las escuelas subvencionadas por la Diputación de Navarra, a instancias de José Estornés Lasa. Suprimida la ayuda siguieron en casa de los Estornés Lasa. La fiesta de las Idoias o Idoiako izenekoen xeiak se instauran en 1974, por iniciativa del párroco D. Jesús Arbeloa, Mariano Estornés y un grupo de jóvenes. Se caracteriza por su carácter folklórico, trajes y danzas autóctonas. Al mismo tiempo el párroco pone a punto el gran órgano barroco de la parroquia y se suceden los conciertos con el organista Esteban Elizondo, el trompetista Gómez de Edeta, cantante Idoia Garmendia y otros solistas. Se edita un disco LP con E. Elizondo. Idoia Garmendia graba Erronkari Kantari. Funciona una biblioteca pública. Pintores como Basiano, Briñol, Ortega y Labayen llevan al lienzo la belleza del lugar. Anotamos varios pintores autóctonos: Sagrario Garcés, premio CCC, Inma Ansó, J. Santa María y J. Estornés. La talla popular de cucharas y otros objetos de boj es cultivada por J. Manuel Marco.

Jornadas espeleológicas de 1982. Celebradas en el Hotel Isaba, Cine Parroquial y Casa de la Villa, contaron con la asistencia de especialistas como López Martínez, Richard Maire, A. Bayó, Z. Krulc, M. Bakalowicz, A. Granda, A. Maugun, etc. que dan relieve mundial a los estudios sobre Larra. Estas actividades son el resultado de las expediciones de pioneros espeleólogos navarros y franceses. Labor que ha producido obras como Larra, sima de San Martín, por G. Esp. Príncipe de Viana: 20 años de Espeleología, coordinada por el pionero Isaac Santesteban; Larra, cabeceras del río San Jorge, por Club Montañero de Estella, de I. P. de Viana. Asociación Valle de Roncal, formada por jóvenes de las siete villas, instituyó la fiesta cultural Erronkari Eguna o Día del valle Roncal. El 7.° celebrado fue en 1984, en Isaba. Misa con los trajes típicos, banderas del Valle, exposición de libros sobre temas locales, de etnografía, corte y preparación de madera, almadías, elaboración de queso, danzas y deportes autóctonos, banquete y baile.

En marzo de 1997 el retablo mayor de la iglesia de San Cipriano de Isaba (1555) es declarado por el Gobierno de Navarra bien de interés cultural. Museo Etnográfico, inaugurado en junio de 1998. En septiembre de 2003 se declara Bien de Interés Cultural el órgano de la parroquia de San Cipriano.

Población de 16 y más años que no estudia, según los estudios realizados, a finales del siglo XX

HombreMujerTotal
No sabe leer o escribir
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU
FP1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente
FP2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos
de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente
Doctorado
0
2
10
124
23
19
15

12
15
0
0
2
10
117
23
7
14

30
21
1
0
4
20
241
46
26
29

42
36
1

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.