Kontzejuak

IRUÑELA

Domina el conjunto de Iruñela la parroquial, alrededor de la cual se ubican algunos interesante edificios de orden civil. Son algunas casas señoriales realizadas en sillarejo, que presentan una fachada principal dividida en doble cuerpo. En el inferior aparece de manera descentrada la portada de ingreso, de medio punto y con robustas dovelas. En el segundo de los cuerpos se abren de forma dispersa vanos adintelados de diferente tamaño. Algunas de las fachadas que responden a esta tipología constructiva llevan adosado un blasón decorativo de los siglos XVII ó XVIII.

Al término de Iruñela pertenece el antiguo poblado de Erendazu, del cual únicamente se conservan las ruinas de su parroquia y del primitivo palacio. Crucero de piedra localizado en las afueras del pueblo. Data del siglo XVI y en su sencilla apariencia se da forma a una cruz que se alza sobre el fuste de una columna de orden jónico.

La iglesia de San Juan Evangelista es una construcción de estilo gótico tardío del siglo XIII, que sufrió alguna alteración en su estructura durante el siglo XVI. Presenta planta rectangular con una nave que se divide en cuatro tramos en los que queda incluida la cabecera. Toda la estructura de la nave, se cubre mediante una bóveda de medio cañón apuntada que se articula sobre robustos arcos fajones. En el exterior del muro de la Epístola se abre una portada medieval de sección apuntada; presenta cinco arquivoltas lisas que descansan sobre capiteles y columnillas de traza similar. Rompe la horizontalidad predominante en el conjunto, la torre de base prismática localizada en la zona de los pies; su maciza base medieval, se remata con un cuerpo de campanas en el siglo XVI.

El interior del templo de Iruñela, guarda un austero inventario de piezas artísticas encabezado por una pila bautismal románica del siglo XIII. La cabecera aparece presidida por el retablo mayor barroco de finales del siglo XVII. En su estructura la obra mayor aparece articulada por un cuerpo de tres calles, en las que se suceden entre las hornacinas columnas de orden compuesto. El conjunto se culmina con ático en forma de frontón recto. Entre los motivos iconográficos del retablo resalta una antigua imagen gótica de San Esteban. En otras dependencias parroquiales y en la sacristía se guardan algunas tallas de los siglos XVI y XVII, así como una interesante colección de orfebrería.

Fernando GARCÍA NIETO