Sailkatu gabe

GIPUZKOA (CULTURA)

Acción Cultural.

Actos culturales. San Sebastián suele ser definida como la capital cultural no sólo de Guipúzcoa sino también de todo el País Vasco, calidad fuertemente incrementada en los últimos años, en especial en la temporada veraniega. A ello ha contribuido no sólo la tradicional actividad del Ayuntamiento y el CAT (Centro de Atracción y Turismo) sino también el hecho fundamental de la creación de la Universidad del País Vasco y su extensión universitaria que viene a sumarse a la de las facultades anteriores y la del EUTG, UNED de Vergara, etc. Este movimiento institucionalizado, tanto universitario como procedente de las entidades públicas municipales, forales y/o autonómicas, ha venido a tomar el relevo de un vasto movimiento de iniciativa popular desarrollado con fuerza durante los años 60 y 70 en toda la provincia, movimiento éste vinculado o procedente de la vida política clandestina y, por tanto, fuertemente teñido de etnicidad y reivindicaciones populares. A esta fase previa pertenecen muchos de los actos culturales celebrados por las sociedades deportivas y recreativas y por entidades autónomas privadas sufragadas por sus socios, cuando la iniciativa pública adolecía de vitalidad o sólo daba vía libre a una cultura oficial también ideologizada. En las postrimerías de la dictadura son muchos los actos culturales de tipo popular que han adquirido una periodicidad fija, tales como la Euskal Kultur Hamabostaldia de Tolosa que abarca exposiciones, conferencias, proyecciones, festivales musicales y otras manifestaciones. Del mismo estilo serán las semanas culturales o Euskal Kultur Astea, entre las que se puede citar la de Amara Berri de San Sebastián organizada por el centro "Ikas Bide" y la CAP. Otro tipo de acto cultural muy extendido por la geografía guipuzcoana es el homenaje a una determinada persona o personalidad como el dedicado a Manuel Lekuona por la Sociedad de Estudios Vascos y las Diputaciones en 1983. También revisten carácter localista las fiestas vascas del CAT tales como las tradicionales Fiestas euskaras o las Semanas Vascas iniciadas en 1943. Pero San Sebastián proporciona también a sus habitantes y visitantes fiestas y celebraciones de carácter mundano e intelectual de verdadera importancia y repercusión en el resto de la provincia. Pueden citarse el Festival de Cine (desde 1953), el Festival de Jazz (desde 1966), la Quincena Musical en combinación con los Festivales de España (desde 1939), quincena cambiante en la que se han sucedido ópera, teatro, concierto, ballet, folklore, cine musical, etc. En el terreno de la plástica constituyó un acontecimiento la exposición 50 años de Pintura Vasca abierta al público en 1972. La incidencia de la Universidad ha podido comprobarse por actos culturales cada vez más exigentes en colaboración con las Cajas de Ahorros. Citemos los cursos y ciclos siguientes:

- Ciclo de parasicología, CAM, 1975.
- Cursos de extensión universitaria de los ETG sobre Cultura Vasca, 1977-78.
- Comportamiento sexual de los vascos, CAM, 1976.
- Cine y criminología, CAM, desde 1976.
- Medicina y químicos vascos, 1977, CAM.
- Semana de Filosofía, CAM. desde 1978.
- Iniciación a la Etnografía Vasca, CAM, desde 1979.
- Ciclo Internacional de Cultura China, Origen de la Vida, Homenaje a Picasso, CAP, 1979.
- Sociedad y lingüística, 1980, CAP.
- El hombre vasco a través de la historia, CAP, 1981.
- Ciclo de Cine Industrial. Organizado por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Guipúzcoa, con la CAM, 1982.
- Jornadas Internacionales de Cine Médicoa de San Sebastián. CAM en colaboración con el CAT. 1982.
- Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián. CAM en colaboración con la Federación Guipuzcoana de Actividades Subacuáticas, 1982.
- Bertsolaritza, El proceso de la Cultura Vasca, CAP, 1982.
- Cursos de verano de la Universidad del País Vasco, 1982.
- Mujer, sociedad y cultura, CAP, 1983.
- Amenazas de nuestra época, Jornadas de Psicosociología, CAP, 1983.
- Cursos de verano de la Universidad del País Vasco, CAP, 1983.

Ateneo Guipuzcoano viene dando, desde 1981, un Curso de Historia Contemporánea. Música y teatro suelen producirse; con regular periodicidad la primera, como se verá en el capítulo siguiente. En cuanto al cine ha sido muy importante la creación de Cine-Clubs como el de San Sebastián (1954), siendo Guipúzcoa la provincia vasca más dotada de los mismos. Destacan los de Irún y los de Cestona. Ver CINE-CLUBS.

Actos culturales* (1982)
N.º de actuaciones103
Conciertos (1)
Teatro
Cine
Danzas autóctonas
Exposiciones

N.º de asistentes aprox.
84
9
-
10
-

16.950
N.º de stands149
Librerías
Editoriales
Distribuidores
Discos
Otros participantes

Ventas (miles de ptas.)
43
52
28
12
14

30.179
Fuente: Departamento de Educación
y Cultura del Gobierno Vasco

Gran auge ha experimentado la Feria Vasca de Artesanía del País Vasco organizada en Rentería desde 1978.

Conciertos ofrecidos por la Orquesta de Euskadi (1982):

N.º de conciertos
Público asistente
22
20.050
Fuente: Orquesta de Euskadi.