Kontzejuak

GUIRGUILLANO

Lugar del municipio de Guirguillano, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra situado a los 1° 48' 31" y 42° 43' 05", al O. del término y SO. de su capital Echarren de Guirguillano, bajo el monte San Cristóbal (751 m.), a los 628 m. de altitud, en la orilla izquierda del barranco de su nombre, afluente del río Arga.
Situada en un promontorio dominado por la iglesia, Guirguillano tiene un irregular entramado urbanístico en el que existen varias construcciones civiles de interés. Se tratan de edificaciones realizadas en sillarejo y cuya tipología constructiva se reflejan modelos de los siglos XVI y XVII. Presentan una fachada principal dividida en dos cuerpos más ático; en el inferior aparece una portada de ingreso de medio punto con robustas dovelas; por el resto de la fachada se suceden de manera dispersa ventanas adinteladas y motivos decorativos como líneas de imposta y escudos barrocos.

La parroquia de San Pedro es un templo original de comienzos del siglo XIII, que sufrió importantes reformas en el transcurso de los siglos XVI y XVII. Presenta planta rectangular de una sola nave dividida en triple tramo y que se prolonga hasta la zona de la cabecera, resuelta en forma pentagonal en el siglo XVI. Sobre los tres tramos de la nave se alzan sendas bóvedas de medio cañón apuntadas, que se articulan mediante arcos fajones. Para la cabecera se dispone en el Barroco una doble bóveda de medio cañón con lunetos. Al exterior es una sólida construcción de piedra de sillería en la que sobresalen los elementos estructurales añadidos en el siglo XVI. Rompe la horizontalidad del conjunto la torre de planta rectangular situada en la zona de los pies; dispone un robusto primer cuerpo medieval, sobre el que se alza un doble cuerpo con dobles arcos de medio punto que efectúan la función de campanario. Sobre un pórtico en forma de arco rebajado se sitúa una portada de ingreso en el lado de la Epístola, de arco de medio punto adovelado.

El retablo mayor es una pieza romanista de finales del siglo XVI, atribuida a Pedro Imberto. Presenta banco con relieves, sobre el que se alza un doble cuerpo de triple calle, que se articula mediante sucesión de columnas de orden jónico y compuesto. Culmina el conjunto un ático entre machones, sobre el que se levanta un frontón curvo partido. Tanto en las escenas de relieve como en la talla sedente de San Pedro se aprecia una gran expresividad, así como un pormenorizado estudio de pliegues. Además del retablo mayor y entre varias imágenes en bulto de los siglos XVII y XVIII, sobresale en la zona del Evangelio una pila bautismal de taza gallonada del siglo XIII.

La ermita de San Bartolomé, es una sencilla construcción rural de planta rectangular y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera que data de finales del siglo XVI. En su interior se guardaba una talla del titular atribuida al taller de los Imberto. La ermita de San Cristóbal presenta una alzado de sillarejo con piedra de sillería reforzando las esquinas. Mantiene una portada de ingreso del siglo XVI, de arco rebajado.

Fernando GARCÍA NIETO
1960: 110 h.; 1981: 26.