Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Juan Ignacio Fernández Bañuelos

Juan Ignacio Fernández Bañuelos


toolbox

  • editions:
    • 2004
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Fotógrafo vizcaíno nacido en Bilbao en 1959.

Se licencia en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Doctor en Comunicación Audiovisual (1998) y MBA por la facultad de Ciencias Económicas de la UPV (2001).

Ha sido consultor en varios periódicos de Venezuela, Brasil y Portugal y fue en 1996 editor de fotografía del periódico norteamericano The Providence Journal-Bulletin. Es miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía española y responsable del Departamento de Fotografía del diario El Correo.

Comienza su andadura expositiva en 1981 participando en la muestra colectiva Cinco años de prensa gráfica en el Museo de Bellas de Artes de Bilbao. En 1982 su obra está presente en la feria Arteder en la Feria de Muestras de Bilbao. Le suceden Euskadi 1937-87 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1987) o Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1991).

En 1983 su obra queda finalista en el II Premio Planeta de Fotografía de Prensa. Obtiene seis premios en diferentes especialidades dentro del Certamen Nacional de Prensa Gráfica Fotopres entre los años 1986 y 1989. En 1990 gana el Premio Nacional Ramón Alabern y un año después el "Premio Sustatu" de Fotografía del Gobierno Vasco dentro de la especialidad fotografía publicada en prensa. Es fundamentalmente en este terreno donde Fernández Bañuelos desarrolla su trabajo, así realiza distintas publicaciones en Revista Foto Profesional, Madrid, 1988; Catálogos Fotopres, Barcelona, 1985-86-87-88-90; o Anuario Foto de Prensa Gráfica, Madrid en 1990 y 1991.

En 1992 muestra la exposición individual Encuentros en el Círculo de Bellas Artes, Sala Minerva de Madrid y en 1995 Paisajes interiores en el Aula de Cultura de la BBK de Bilbao. En el texto del catálogo editado para la ocasión, Ramón Esparza escribe:

"Disfrazado de turista, formando parte de un grupo organizado cualquiera, Juan Ignacio Fernández se ha dedicado no a visitar países, sino a visitar fotografías. Una mirada atenta a las que componen la exposición descubrirá enseguida los ecos de Cartier Bresson en China o Nueva York, o los de Smith en Turquía (aunque él no la visitará nunca). Es una mirada intemporal, hecha de citas a los clásicos y que quizá por ello requiere escenarios intemporales como los del turista. Eso si, traicionando al mismo tiempo su condición de viajero organizado."

Su obra está representada en el Centro de Documentación del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Bilbao Bizkaia Kutxa.

Sonia Rueda Pardo
2004

Our Sponsors