Literatoak

Guerra Lacunza, Julia

Escritora navarra nacida en Pamplona el 12 de febrero de 1953, falleció el 3 de marzo de 2008 a los 55 años de edad, en un accidente de tráfico en Algeciras.

Trabajó y vivió durante 17 años en la localidad gaditana de Algeciras.

Publicó sus primeros poemas en la revista literaria Río Arga , donde aparecen ya los temas reiterados del amor y el desamor, la muerte y la elegía, la libertad, y la nostalgia de la tierra natal. Ha colaborado además en revistas como: Pamiela y Korrok de Pamplona, Alima y Tribuna Sindical de Madrid; Yaraví y la Fundación de Algeciras, La Galería, Los Barrios (Cádiz) y La Gauchita (Argentina), así como en los diarios Navarra Hoy y Egin (Pamplona), y en el rotativo Europa Sur (Algeciras).

Su obra está integrada por los poemarios: Testamento de lunas (Pamplona, edición del autor, 1983); Los hijos de la sombra (Ansoáin, Pamplona, edición del autor, 1986); y Cárcel de la memoria (Pamplona, Garrasi, 1991), escrito con una "Ayuda a la creación literaria" del Gobierno de Navarra y en el que aparecen, junto a los viejos temas del amor, el desamor y la muerte, versos de tono social y político. Más tarde publica Al viento (Pamplona, Medialuna, 1996), libro escrito tras la muerte de un amigo, que recoge diferentes actitudes ante el dolor de ese desgarro, desde la angustia inicial a la aceptación última. El libro incluye un prólogo de F. Faílde sobre la muerte y los rituales funerarios.

En 1982 la Institución Príncipe de Viana editó la primera Antología de poetas navarros, preparada por Angel Urrutia, que incluyó a Julia Guerra. La autora aparece, asimismo, en las obras antológicas siguientes: Antología poética 10º aniversario Bilaketa, (Aoiz, Navarra, 1986); Antología poética Vasca (Madrid, Ed.Vosa, 1987); Antología poética sobre "Mujeres Río Arga" de Charo Fuentes (Pamplona, 1988); Antología de poetas Vascas de Julia Otxoa (Madrid, Ed. Torremozas, 1990); Antología Bilaketa al 50 aniversario Miguel Hernández (Pamplona, 1992); y Antología "Cónclave de Náufragos" del colectivo Yaraví (Algeciras 1996).

Obras.
Texto antológico

BRUMAS DE OTOÑO

CON la luz en los ojos
y el viejo cuerpo escribirás tu historia.
No habrá en ella leyendas fantasmales,
sino brumas de otoño
que trazaron mil vientos, mil auroras.
y ¿dónde estaré yo?
y ¿dónde las palabras
que te escribí .en un libro aquella tarde?
¿Nos quedará aún aliento para seguir luchando,
para exigirle al hombre que cambie en sus raíces?
Acaso no acertemos...
y quizás las arrugas, sorpresa cotidiana,
destrocen la energía
que nuestros corazones han vivido...
y nos preguntaremos, huidizos al tiempo,
por qué,
aún,
todavía
no encontramos respuesta,
y nos morimos.

(De Cárcel de la memoria, inédito)