Eskultoreak

Iglesias, Cristina

Artista guipuzcoana nacida en la localidad de San Sebastián en el año 1956, que, a comienzos del siglo XXI vive y trabaja en Torrelodones (Madrid).

Comienza estudiando Químicas, y en los años 80 y 81 estudia en la Chelsea School of Art de Londres, donde conecta directamente con las propuestas internacionales en el campo de la escultura.

Continúa su formación participando, en el año 1988, en el Taller de litografía dirigido por Pepe Albacete en Arteleku de San Sebastián.

Sus primeras obras muestran un contraste entre materiales como el hierro y el cemento, manipulado y coloreado. La relación de la escultura con el espacio donde se desarrolla se perfila como uno de los elementos primordiales de su obra, junto a la poética de sus materiales. Esto lleva a Cristina Iglesias a propiciar un mayor sentido espacial y arquitectónico a sus piezas, que aumentan considerablemente en dimensiones. El uso de materiales como el alabastro, la serigrafía, el tapiz y el cristal son opciones que le permiten indagar en el efecto lumínico, en la metáfora del paisaje y en el aspecto escenográfico de la escultura en su obra a partir de la década de los noventa.

Comienza a exponer sus trabajos a principios de los años ochenta y ha tomado parte en más de 60 exposiciones individuales y colectivas en distintas galerías y museos de Europa, Norteamérica y Japón. Sus primeras exposiciones individuales se celebran en el año 1984 en Portugal, en concreto en Casa de Bocage, Galería Municipal de Arte Visuais de Setúbal y Galería Cómicos de Lisboa y la primera individual en Madrid tiene lugar, al año siguiente, en la galería Juana de Aizpuru, a partir de entonces, su proyección ha sido grande tanto dentro como fuera de España. En 1986 expone en Galería Cómicos de Lisboa (Portugal); en 1987 en Galería Peter Pakesch de Viena (Austria); en Galería Marga Paz de Madrid, y CAPC Musée d'Art Contemporain de Burdeos (Francia), le suceden las celebradas en el Museo de Bellas Artes de Málaga, Galerie Jean Bernier de Atenas (Grecia), Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen en Dusseldorf (Alemania), y Galerie Joost Declerq de Gante (Bélgica) en el año 1988, un año más tarde lo hace en la parisina Gallerie Ghislaine Hussenot.

Otras muestras individuales tienen lugar en 1990 en Galería Marga Paz de Madrid, Stichting de Appel Foundation, Amsterdam (Holanda), Galería Cómicos de Lisboa (Portugal) y "Cristina Iglesias/Lili Dujourie" en Galería Locus Solus de Génova (Italia); en 1991 Kunsthalle de Berna (Suiza), Galerie Joost Declerq en Gante (Bélgica) y Galerie Jean Bernier de Atenas (Grecia); en 1992 en Art Gallery of York University de Toronto (Canadá), en 1993 Gallerie Ghislaine Hussenot de Paris (Francia), en Mala Galerija, Moderna Galerija de Ljubljana (Eslovenia), en Galería Municipal de Arte Arco de Faro (Portugal) y resulta seleccionada junto con Tàpies para representar a España en el Pabellón de España en la XLV Biennale de Venecia (Italia).

Le suceden muestras como las celebradas en 1994 "One Room," Stedelijk van Abbemuseum, Eindhoven (Holanda) y Galerie Konrad Fischer de Dusseldorf (Alemania), en 1996 Galerie Jean Bernier, Athens, Donald Young Gallery Seattle (Estados Unidos) y Galería DV, San Sebastián. En 1997 realiza dos exposiciones en Estados Unidos, una en el The Renaissance Society at the University de Chicago y otra en Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, muestra en la que puede verse una panorámica completa de su trayectoria y que al año siguiente se presenta en el Palacio de Velázquez de Madrid; también expone en "A Cidade e as Estrelas: Parte 4," Galería Luís Serpa Projectos de Lisboa (Portugal), en Sala Robayera, Miengo.

En el año 1999 presenta una exposición de sus últimos trabajos en el Museo Guggenheim de Bilbao.La exposición, que destaca por su especial adecuación al espacio arquitectónico que la alberga, consta de unas 20 obras e incluye piezas realizadas expresamente para el propio Museo. La escultora trabaja con materiales industriales como el hormigón, el hierro y el cristal, combinados con motivos vegetales como el bambú y la hojarasca. A menudo cubre las superficies de sus obras con patrones de follaje. Las esculturas se acompañan de serigrafías en gran formato sobre seda o cobre. Obras que parecen estar impresas con fotografías de instalaciones reales, cuando en realidad representan modelos en miniatura de los trabajos escultóricos de la artista. Dos años más tarde presenta "Encrucijada. Reflexiones en torno a la pintura actual" en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid y en el 2003 presenta obra en Whitechapel Art Gallery de Londres (Gran Bretaña).

En cuanto a su presencia en exposiciones colectivas, en 1983-1984, a su regreso a España participa en la muestra de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad "La imagen del animal: arte prehistórico, arte contemporáneo" en la que da a conocer su obra en el Palacio de las Alhajas de Madrid y en Fundació La Caixa de Barcelona. Le suceden muestras como las celebradas en 1985 "C. Dighans, L. Dujourie, M. Dumas, L. Foxcroft, K. Van de Goede, F. Van Hermert, C. Iglesias, H. Klingelholler, M. Luyten, G. Schmidt-Heins, D. Vermeiren", en Stedelijk Van Abbemuseum Eindhoven (Holanda); "Punto y final, Galería Fúcares de Almagro y en a muestra titulada "El desnudo" en Galería Juana de Aizpuru de Madrid. En 1986 participa en "17 Artistas/17 Autonomías" organizada por la Junta de Andalucía y celebrada en el Pabellón Mudéjar de Sevilla, "1981-1986 Pintores y Escultores Españoles" en Fundación La Caixa de Madrid, "VIII Bienal de Escultura Ciudad de Zamora" Escultura ibérica contemporánea en Zamora, "Escultura en la Pared" en Galería Cómicos de Lisboa (Portugal) y Galería Juana de Aizpuru de Madrid, "VI Salón de los 16" Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, "8 de Marzo" la Diputación Provincial de Málaga organiza esta muestra en el antiguo colegio de San Agustín de Málaga, "L'attitude," Galería Comicos de Lisboa (Portugal) y destaca su presencia en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia (LVII edición).

Su obra continua presente en múltiples colectivas sobre todo en capitales europeas: así en 1987 "Muur Voor Een Schilderij," (proyecto con Paul Robbrecht e Hilde Daem) en Galerie Stichting de Appel Foundation de Amsterdam (Holanda), "Beelden en Banieren", en Fort Asperen Aqouy (Holanda), "Quatriemes Ateliers Internationaux des Pays de la Loire" Fondation nationale des arts graphiques et plastiques de Paris (Francia); Abbeye de Fontevraux (Francia), "Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Susana Solano", en CAPC Musée d'art Contemporain de Burdeos (Francia), "Espagne '87. Dynamiques et Interrogations" en ARC-Musée d'art Moderne de la Ville de Paris (Francia) y "Proyecto para una colección de arte actual", Galería Juana de Aizpuru, Madrid, en 1988 "ROSC'88" en Royal Dublin Society de Dublín (Irlanda), "Cristina Iglesias, Pello Irazu, Fernando Sinaga," en Donald Young Gallery, Chicago (Estados Unidos), "Escultura" Galería Juana de Aizpuru de Madrid, "Artisti spagnoli contemporanei" en Rotonda di Via Besana y Studio Marconi en Milan (Italia); "Spanish Sculpture" en Galerie Barbara Farber, Amsterdam (Holanda) y "En la piel del toro" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Palacio de Velásquez en Madrid.

La presencia de obra de Cristina Iglesias en exposiciones colectivas sigue siendo numerosísima a lo largo de estos años, así en 1989 participa en la muestra "Forg, Iglesias, Spaletti, Vercruysse, West, Wool" en Joost Declerq Gante (Holanda), que itinera por las siguientes galerías: Max Hetzler de Colonia (Alemania), Luhring Augustine de Nueva York (Estados Unidos), Peter Pakesch de Viena (Austria), Marga Paz de Madrid y Mario Pieroni de Roma (Italia). También participa en "Jeunes sculpteurs espagnols: au ras du sol, le dos au mur" en Centre Albert Borschette de Bruselas (Bélgica), "Spanish Art Today" en Museum of Modern Art de Takanawa (Japón), "Psychological Abstraction" en House of Cyprus, DESTE Foundation for Contemporary Art de Atenas (Grecia) y "Presenccia e procesos sobre as ultimas tendencias da arte" en Casa de Parra de Santiago de Compostela. En el año 1990 lo hace en "Hacia el Paisaje" Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, y "The Ready Made Boomerang: Certain Relations in Twentieth Century Art", en 8 Bienal de Sydney (Australia) y Casa de Parra en Santiago de Compostela. Un año más tarde continúa con su participación en "Espacio mental" celebrada en el Centro del Carmen de Valencia; "Metrópolis" en Martin Gropius Haus de Berlín (Alemania); en Galería Marga Paz de Madrid, y en Gallery Louver de Nueva York (Estados Unidos).

Le suceden muestras colectivas como las celebradas en 1992 Donald Young Gallery, Seattle (Estados Unidos), "Los últimos días" Salas del Arenal, Sevilla, participa en la exposición "Pasajes: actualidad del arte español celebrada en el Pabellón de España de Sevilla con motivo de la EXPO92, "Los 80 en la colección de la Fundación La Caixa" Sevilla y Barcelona; "Lux Europae", Group Show Edimburgo; "Tropismes", Centro Cultural Tecla Salan de Hospitalet, "Colección del IVAM. Adquisiciones 1985-1992" en el IVAM de Valencia, Donald Young Gallery, Seattle. (Estados Unidos). En 1993 "The Sublime Void (On the Memory of the Imagination)" en el Royal Museum of Fine Arts (part of Artwerpen 93), de Amberes (Bélgica); destaca su presencia en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de este año, y participa en otra muestra celebrada en Donald Young Gallery, Seattle (Estados Unidos), en "Yuxtaposition" Charlottenborg en Copenhagen (Dinamarca) y en el "XIII Salón de los 16" celebrada en Palacio de Velázquez de Madrid y en Santiago de Compostela. Al año siguiente participa en una nueva muestra celebrada en la Donald Young Gallery de Seattle (Estados Unidos), en "Artscape Norway", Moskenes, Lofoten Isles (Noruega), "La voz del genere" en el Instituto Cervantes en Roma (Italia), "Spuren von Ausstellungen der Kunsthalle in Zeitgenossischer Kunst" Kunsthalle de Berna (Suiza), y tras muchos años sin exponer en su tierra natal lo hace en la muestra titulada "Bildumak / Colecciones," que organizada por Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación ,Foral de Gipuzkoa se celebra en el Koldo Mitxelena de San Sebastián (expone junto a Miquel Barceló, Bernd & Hilla Becher, Jean-Marc Bustamante, Wim Devoye, Hamish Fulton, Katharina Fritsch, Cristina Iglesias, Jeff Koons, Jannis Kounellis, On Kawara, Richard Long, Juan Muñoz, Georges Rousse, Thomas Ruff, Cindy Sherman, Jan Vercruysse).

Continua participando en diferentes exposiciones colectivas en su mayoría en ciudades europeas como Oporto, Atenas, Berlín o Rótterdam, pero también en ciudades norteamericanas como Chicago o Pittsburg y en ciudades españolas como Madrid, Burgos o Barcelona. En el año 1995 participa en "Carnegie International 1995" en Carnegie Museum of Art de Pittsburgh, (Estados Unidos), "12 experiencias/experientzia: taller de serigrafia Arteleku 1994" en Galería Cruces de Madrid y en Arteleku de San Sebastián; "Gravity's Angel" en Henry Moore Foundation de Leeds (Gran Bretaña), junto a Lili Dujourie y Pepe Espaliú en Ghisenhale Gallery de Londres (Gran Bretaña) y en Jean Bernier Gallery de Atenas (Grecia). En el año 1997 "Ten Years of the Foundation of the Kunsthalle Bern" en Kunsthalle de Berna (Suiza) y "En la piel de toro" en el Palacio de Velázquez de Madrid. En 1998 vuelve a participar en una muestra celebrada en 'Donosti', concretamente en Galería DV.

Entre otras, su obra sigue estando presente en múltiples exposiciones colectivas: en 1999 "Damenwahl, Cristina Iglesias, Olaf Metzel" en Haus am Waldsee de Berlín (Alemania) y "North and South Transcultural Visions" Mediterranean Foundation and National Museum, Wroclaw (Polonia), "La Ciudad y las Estrellas" Galería Luis Serpa de Lisboa (Portugal), "Colaboraciones Arquitectos-Artistas" en Galería Elba Benítez de Madrid, "Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid copatrocinada por la fundación Eduardo Capa de Alicante (colaborando con la CAM y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana) y participa en la exposición organizada por Okupgraf:

"En la que propone una mirada amplia y compleja al mundo de la gráfica. En la exposición se muestran indistintamente trabajos realizados por artistas y por industrias. Las técnicas utilizadas por los artistas son: grabado, serigrafía, litografía, xilografía, fotograbado, impresión con láser, y las industrias o instituciones presentan materiales y técnicas diversas: circuitos electrónicos impresos, vajillas decoradas por el sistema de calcas, camisetas con transfers, sellos, naipes, ilustraciones, mobiliario con procesos serigráficos, carteles."

En el año 2000 participa en la muestra organizada por España Nuevo Milenio "Año 1000 año 2000. Dos milenios en la historia de España" que se celebra en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. le suceden "Abstraccións e figuracions, 1940-1975 e Arte novo 1975-2000" exposición realizada con fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Kiosco Alfonso de A Coruña en colaboración con Concello da Coruña y Caixanova (junto a pintores como José María Broto, Miquel Barceló, José María Sicilia o Juan Uslé, y escultores como Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Sergi Aguilar o Susana Solano). También en este año participa en la exposición "Diálogos de Arte" celebrada en el Pabellón de España de la localidad alemana de Hannover, con motivo de la EXPO2000 (se trata de un espacio en el que los artistas Txomin Badiola, Luis Gordillo, Perejaume, Jordi Colomer, Nacho Criado, Javier Pérez, Cristina Iglesias, Zush, Eulalia Valdossera y Fernando Sinaga muestran la capacidad creativa de España y sus vínculos con una sociedad humanamente más justa).

Un año más tarde continua participando en numerosas muestras como "Carée d'Arte" en Musée d'art Contemporain de Nîmes (Francia) y en Donald Young Gallery de Chicago (Estados Unidos), y "Enclosed and Enchanted" en Museum of Modern Art Oxford (Gran Bretaña). En el 2001 en dos ciudades alemanas en Kunstbau Lenbachhaus de Munich y en "Art Forum Berlin" (este Certamen toma la ciudad para convertirse en el centro de las tendencias del arte actual. Además de ofrecer un repaso de los hitos de los años sesenta y ochenta, las cerca de 170 galerías de 28 países presentes en esta edición han llevado hasta Berlín los ejemplos más punteros de la fotografía, instalación, video, pintura o escultura. Cristina Iglesias expone junto a D. Canogar, J.M. Euba, J. Fontcuberta, C. Iglesias, M. López, A. Mendieta, J. Muñoz, J. Navarro Baldeweg, J. Palomino, A. Peral A.I. Román, Roqué, I. Royo, S. Solano, P. Chillida, D. Urzay, J. Uslé, E. Valldosera o L. Vidal), Museu Serralves, Fundação de Serralves en Oporto (Portugal) y "Squatters 1: Hortus Conclusus" en Witte de With, Rotterdam (Holanda).

En 2002 "Conversation, Recent acquistions of the Van Abbemuseum" Athens School of Fine Arts de Atenas (Grecia) y "In Dreams: Cristina Iglesias and Douglas Gordon" Presença Galeria de Oporto (Portugal). Este año y en conmemoración de los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), presenta una exposición "Traslaciones. México-España, 1977-2002" en la que se puede ver obras de artistas españoles y mexicanos activos en el lapso de los últimos veinticinco años, y en la que se propone recrear similitudes y diferencias entre la obra de trece destacados artistas de cada uno de los países. La muestra se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el año 2002 participa en "Viaje al espacio :50 años de escultura en España" en el Centro Cultural Casa del Cordón de Burgos y en "Abstracciones 1955-2002" Sala de Exposiciones de Telefónica de Madrid. Desde finales de 2002 a principios de 2003 su obra está presente en Fundação de Serralves en Oporto (Portugal), en The Irish Museum of Modern Art de Dublín (Irlanda) y en Whitechapel Gallery de Londres (Gran Bretaña), (nuevo montaje inspirado en la retrospectiva celebrada en el Museo de Serralves de Oporto, que incluye 40 trabajos cuidadosamente instalados bajo las indicaciones de la artista.

"Un espacio laberíntico que Iglesias diseña en el espacio londinense alternando textos fragmentados con celosías, como metáfora de espacios inaccesibles o universos cerrados hacia el exterior. Es la mayor antológica dedicada a la artista donostiarra en el Reino Unido y coincide con una instalación construida en la zona comercial del East End londinense -barrio de tiendas orientales- también obra de Iglesias. La ausencia de la figura humana en la creación de espacios íntimos hace de la presencia del espectador un elemento clave para la artista. La percepción del espacio, la curiosidad visual, la imagen reflejada desde un espejo o una pantalla quedan con la muestra patentes como piezas fundamentales en la trayectoria de esta escultora de la imaginación."

"Colección de obra gráfica" en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz."coincidiendo con su centenario, la Caja Rural de Almendralejo, una de las más antiguas de España, presentó su colección de Obra Gráfica. Un magnífico conjunto en el que están representados desde artistas tan significativos como Picasso o Miró, como inicio de la colección, a las diferentes generaciones de creadores que han conformado el panorama de la plástica contemporánea en nuestro país, abarcando toda una diversidad de técnicas relacionadas con la gráfica".

En 2003 "La Ciudad que nunca existió. Arquitecturas fantásticas en el arte occidental". Co-producida con el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona y patrocinada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao por la Fundación BBK, la exposición presenta, a través de un nutrido conjunto de obras, diversas manifestaciones sobre la representación de la arquitectura en el arte, en una reflexión sobre lo real y lo imaginario, a partir de la visión de diversos artistas y periodos de la historia del arte.

En 2004 "Cuatro dimensiones. Escultura en España, 1978 - 2002" celebrada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

"La exposición, con piezas de su colección, se desarrolla en cuatro salas del Museo y, a cada una de ellas, se le ha dado un título poético-descriptivo que ofrece al visitante la posibilidad de realizar un "viaje", entre real y onírico, por parte de la escultura realizada en España en ese periodo de tiempo".

Su obra está representado en numerosas colecciones e instituciones, entre otras: en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, Museo Guggenhemin de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IVAM de Valencia o Patio Herreriano de Valladolid.