Eskultoreak

Garay, Isabel

Escultora vizcaína nacida en Muskiz en 1946.

Asistente social de profesión, realiza un curso de pintura con Anibal García y trabaja en el taller de Miguel Vázquez durante tres años. Posteriormente, realiza varios talleres de madera, piedra, elaboración y trabajo en hierro y otros metales y asiste a diferentes cursos, conferencias, y otros eventos relacionados con el arte.

Su primera muestra individual tiene lugar en 1971 en la Galería Puntal de Santander. Le suceden, entre otras, las mostradas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (1981), Fundación Marcelino Botín de Santander (1985), Sala Nicanor Pinole de Gijón y Galería Edurne de Madrid (1987), Galería Edurne de Madrid (1992), Sala Rekalde de Bilbao (1993), Museo Barjola de Gijón (1995), Galería Carmen de la Calle en Jerez de la Frontera y en Pescadería Vieja, también en Jerez de la Frontera (1996), Galería Vanguardia de Bilbao (1997), Fundación Jesús Otero en Santillana del Mar y Palacio del Marqués de Albaicín en Noja (1998), Galería Trazos Tres de Santander y Galería Rafael Ortiz de Sevilla (1999), Galería Vanguardia de Bilbao y Galería Trazos Tres de Santander (2001), Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (2002), donde presenta la muestra Isabel Garay 1985-2002 y con este motivo Jesús Cámara hace una revisión de la obra de la escultora y dice entre otras cosas:

"Isabel Garay, como Judd, como Morris, como Lewit, como Andre, descubre el módulo como elemento desde el que articular la creación y el lenguaje artístico. A partir de un elemento geométrico, establece el desarrollo de la creación por su repetición por medio de diferentes articulaciones espaciales. Es el ritmo riguroso de la reproducción del mismo elemento lo que sirve, no sólo de recurso estético, sino de cosmogonía creadora. Es la precisión absoluta del minimalismo que se encuentra en el centro de las creaciones de la corriente, no sólo en las escultóricas, sino también en otras disciplinas artísticas..."

Unas de sus últimas exposiciones individuales han sido las celebradas en 2007 en la Galería Vanguardia de Bilbao y en la Galería Trazos de Santander bajo el título Isabel Garay: color y forma.

La artista reside desde hace tiempo en Cantabria, lo que conlleva su presencia en numerosas muestras colectivas representativas tanto de artistas cántabros, como vascos (por su lugar de nacimiento). Entre las exposiciones colectivas en las que participa podemos destacar Realitat en Barcelona (1974), Arco'85 en el Stand de la Galería Trazos Dos de Madrid (1985), 6 Artistas Cántabros de Hoy en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. (1986), Scriptum en el Museo de Bellas Artes de Santander (1987), en las ferias Arco'88, Interarte en Valencia y Fiac'88 de París de la mano de la Galería Edurne de Madrid (1988), Arco'89 en Madrid y Art London en Londres, de nuevo con la Galería Edurne con quien acudirá a la cita anualmente en sucesivas ediciones de Arco hasta el año 1995. Ese mismo año participa en Punto de partida. Arte en Cantabria 1980-1990 en el Palacio de Sobrellano en Comillas o Art Cologne'95. En 1996 acude a Arco con la Galería Carmen de la Calle de Madrid, que mostrará su obra en la Feria durante las dos siguientes ediciones. Se suceden muestras como Art Cologne'96, Rompiendo Moldes en el Palacio de Sobrellano, o Konkret en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla (1996), Men and Women en el Centro Cultural Caja Cantabria de Santander y Foro Atlántico con la Galería Carmen de la Calle de A Coruña (1997), Ezkerraldea Plastika. Artistas Plásticos de la Margen Izquierda y Zona Minera (1998), Outra mirada itinerante por Galicia y Portugal (1999), La Escultura en Cantabria en la Fundación Marcelino Botín de Santander (2000). En 2001 participa en Memoria de un fin de siglo: miradas simultáneas en la Sala Luz Norte de Santander, en la itinerante Bosteko y en Arco, en esta ocasión y en 2002 de la mano de la Galería Edurne de Madrid. En 2004 lo hace en la tituladas Locales y visitantes en la Galería Metta de Madrid, y en Cantabria es cultural: Liébana tierra de júbilo en Comillas. En 2006 participa en Reexistencias, en la Sala Santa Inés de Sevilla, y en 22 artistas cántabros: Arte en la democracia, en el Parlamento de Extremadura en Mérida. Rialia-Museo de la Industria de Portugalete es el lugar donde se expone en 2007 la muestra Escultores del hierro. En 2010 la artista participa en la muestra Vanguardia 25: años del a A a ala G en la Galería Vanguardia de Bilbao.

Su obra forma parte de la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, del CGAC_Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela y del Museo de Bellas Artes de Santander.