Biografiak

HORMAECHEA UBERUAGA, Juanita

Prosopografía de la emigración vasca. Fundadora de clases de baile tradicional vasco en Boise. Miembro fundador del Euzkaldunak Incorporated. Miembro fundador del Basque Girl's Club. Primera delegada elegida del Euzkaldunak a la federación de centros vascos en los Estados Unidos, la North American Basque Organizations.

Nació en 1908 en Boise, Idaho, donde su familia vivía en una pensión. Eran 7 hermanos y hermanas. Aproximadamente en 1912 se trasladaron a una pequeña casa en el 614 de Grove Street. Mientras Juanita se iba haciendo mayor, solían tener bailes vascos en Grove Street todas las tardes de los domingos; solían estar organizados por los vascos de las pensiones.

Trabajó como camarera durante tres año y medio en la pensión Anduiza. El trabajo era duro, pero la vida social era muy reconfortante. Durante otros cuatro años y medio trabajó en la pensión Modern Hotel. Mientras tanto también trabajaba como intérprete en la tienda de C.C. Anderson.

En casa de Juanita hablaban en euskera. Su madre, al igual que muchas otras mujeres vascas, vendía whiskey que habían conseguido en contrabando durante la prohibición. De esta manera sacaban algo de dinero extra para seguir adelante. En 1930 entró a trabajar en un salón de belleza y estuvo aquí durante una temporada. Aprendió inglés muy rápidamente. Perdió bastante del euskera en el colegio, y sobre todo en su matrimonio con Eugene Aldrich ya que siempre hablaban en inglés. Cuando se separaron, Juanita empezó a dedicar más tiempo a socializarse con la comunidad vasca y mejorar su euskera.

Desde 1947 fue profesora de clases de danza vasca hasta los años 1970. Su primera actuación fue en 1948 en la Semana de la Música en Boise. Juanita considera que hoy en día los vascos en Boise están muy respetados y se siente muy orgullosa de ello. Cree que para mantener viva la cultura vasca hay que conseguir que las nuevas generaciones estén más integradas con las comunidades vascas y su cultura. Se siente muy orgullosa tanto de ser americana como de ser vasca.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA