Enpresariak

BORDEGARAY Y ARROYO, Tomás

Financiero guipuzcoano nacido en Mondragón (Gipuzkoa) el 12 de octubre de 1902. Economista y profesor mercantil. Trasladado a Chile con su familia a los pocos años de edad, cursó la Licenciatura de Ciencias económicas en este país, y estudios mercantiles en España.

Ingresó en el Banco de Vizcaya en 1921, siendo designado Inspector de sucursales de la zona Norte en 1923 y destinado a Madrid como subdirector en 1930.

Combatiente voluntario en el Tercio de requetés de Cristo Rey durante la Guerra Civil de 1936-1939, fue promovido a la categoría de Alférez, y posteriormente a Teniente honorario del arma de Infantería, siendo propuesto para el grado de capitán poco antes de terminarse la misma.

Reintegrado a su cargo de subdirector del Banco de Vizcaya en Madrid, pasó a ocupar el cargo de Director de la Subcentral en 1942, y el de Director general en 1948, alcanzando la categoría de Consejero. Activo hombre de negocios, creador de empresas, entre ellas, en 1934 dio vida a los Estudios Cinematográficos Chamartín que reconstruyó en 1941, Manufacturas Fotográficas Españolas, S.A., en Aranjuez en 1951, y Naves Industriales, S.A., ostentando asimismo la presidencia y el cargo de consejero en otras varias empresas. Fue también Presidente del Banco Financiero Industrial y Vicepresidente de la Compañía Sevillana de Electricidad.

Posee la cruz roja del Mérito Militar, la cruz de guerra, la medalla de la campaña y la Gran Cruz del Mérito Civil.

Archivo AUÑAMENDI