Militarrak

Bolívar de la Rementería, Simón

El primer Simón Bolívar nació en Bolibar (Bizkaia) el 5 de marzo de 1532, tomando como primer apellido el materno. Murió en Venezuela el 9 de marzo de 1612.

Pasó a la Española (Santo Domingo), hacia el año 1559, donde vivió más de 30 años. Fue escribano público y de Cabildo, así como Secretario de Cámara de la Real Audiencia. Se traslado desde Santo Domingo a Caracas en 1589, viudo, en compañía de su hijo Simón, como secretario de residencia del Gobernador y Capitán general de la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio y Villegas, nombrado en 1589

Procurador general ante las Cortes por termino de dos años; en 1590 viajó a Madrid con este cargo consiguiendo algunas concesiones para la provincia. Regresó a Caracas después de trascurridos dos años, en 1592. Traía el título de Regidor de Caracas y de Oficial Real Contador general de la Real Hacienda. Fue nombrado en 1598 Juez de Cuentas de la Isla de Margarita.

En 1606, cuando contaba con 74 años, enfermo, pobre y endeudado, llegó el nuevo Gobernador, Sancho de Alquiza, quien lo sustituyó en la Real Hacienda, le exigió pagos y procedió a embargos y presiones. Fue pensionado por el Rey.