Industriak

Esmaltaciones San Ignacio

Sociedad Anónima

Empresa radicada en Vitoria y dedicada a la fabricación de artículos domésticos esmaltados (ollas, sartenes y cazuelas).

Sus orígenes se remontan a la actividad de la empresa "I.E.G. Sociedad Limitada" (actualmente Sociedad Anónima que da nombre al grupo matriz en el que se engloba la planta vitoriana de Esmaltaciones San Ignacio), creada en Oñate en 1944 por los empresarios guipuzcoanos Ignacio Emparanza Gaztañaga (cuyas iniciales dieron nombre a la sociedad) y Juan Arregui Garay. Éstos, en 1951 hicieron definitiva su apuesta por su crecimiento económico en Vitoria, con la creación, entre otras, de la empresa "Esmaltaciones San Ignacio, SA". Junto con Ignacio Emparanza (industrial de Oñate) y Juan Arregui (industrial afincado en Vitoria, pero nacido en Arechavaleta -Guipúzcoa-), fueron socios fundadores: Manuel Otaduy Rivière (de Mondragón; hermano de Julio, alcalde de dicha localidad entre 1952 y 1961), Abdón Argárate Balzategui (de Vergara), José Mª Arrázola Lizaur (industrial de Oñate), Juan Pagola Birelen (ingeniero de San Sebastián) e Ignacio Chacón Xérica (ingeniero de Vitoria). Éste último fue la conexión vitoriana con el resto de los socios y el causante de la ubicación de la factoría de la empresa en la incipiente zona industrial de Olárizu, donde su familia materna (Xérica), contaba con terrenos.

También en 1951, los mismos socios, crearon la industria "SAORSA, SA", dedicada a la fabricación de artículos domésticos de chapa de hierro, con un capital social de 5.000.000 pesetas, el mismo al que ascendía el de Esmaltaciones San Ignacio, y ubicada en la misma zona que aquella. El hombre fuerte en ambas empresas fue Ignacio Emparanza, que se convirtió en su primer director. Juan Arregui, socio fundador, fue centrando cada vez más su actividad en el grupo de empresas creadas junto a sus hermanos (Forjas Alavesas, Arregui, etc.).

Para 1954, al celebrarse el I Consejo Económico-Sindical de Álava, el número de productores de las dos sociedades ascendía a 156 (100 en SAORSA y 56 en Esmaltaciones). En 1955 los socios fusionaron ambas empresas. Durante unos meses el nombre resultante de la fusión fue SAORSA, si bien en agosto de 1956 se adoptó definitivamente la denominación "Esmaltaciones San Ignacio, SA", ascendiendo el capital social hasta 25.000.000 pesetas. Desde entonces la empresa experimentó un rápido crecimiento y continuos aumentos de capital (35.000.000 pesetas aquel mismo año; 103.950.000 en 1963; 103.950.000 en 1965; 311.000.000 en 1968). También el número de trabajadores fue incrementándose durante las dos décadas posteriores (363 productores en 1957; 1.215 empleados en 1976).

Esmaltaciones fue una de las primeras empresas vitorianas que construyeron un grupo de viviendas para sus obreros. Lo hizo junto a su factoría, en el polígono industrial de Olárizu. Manuel Otaduy Rivière fue el presidente de la empresa durante los años sesenta y setenta, manteniéndose el resto de los socios en la junta directiva, a excepción de Juan Arregui. En 1963 Esmaltaciones absorbió la empresa "Productos Esmaltados del Norte. B. Pascual y Cía., SA", incrementando su capital social en 7.500.000 pesetas. En 1964, junto a la fábrica, fue levantado el edificio de oficinas de la empresa, obra de los arquitectos Ramón Azpiazu y Enrique Marimón, y una de las muestras más valiosas de la construcción industrial en Vitoria durante los años sesenta del siglo XX.

A nivel empresarial, en 1967 comenzó la colaboración con la multinacional estadounidense "DuPont". Durante 1969, trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio llevaron a cabo la primera huelga de relevancia en la ciudad desde el inicio de la industrialización de los años precedentes. Buena parte de la plantilla de la empresa también estuvo presente en las movilizaciones obreras acontecidas durante los primeros meses de 1976. En su evolución posterior fue desarrollando otras plantas operativas en distintos lugares, de menor relevancia que la de Vitoria. Desde finales de los años noventa del siglo XX el grupo matriz I.E.G. emprendió un proceso de reestructuración, con un fuerte descenso de su plantilla. En otoño de 2005, la empresa hizo efectivo el traslado de su planta vitoriana al polígono industrial de Júndiz. Para financiar dicho traslado firmó un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria, por el que éste se hizo con los terrenos para levantar 904 pisos. Está previsto que en el nuevo polígono de viviendas una calle tenga el nombre de "Esmaltaciones San Ignacio".

Con la pretensión de centralización de la producción del grupo en la nueva planta cerró sus fábricas de Guernica (Vizcaya), Lezo (Guipúzcoa) y "Esmalterias Fasga, SA" (Agoncillo -La Rioja). En abril de 2007 la dirección de Esmaltaciones San Ignacio solicitó el inicio de un proceso concursal ante los juzgados de Vitoria, que fue aceptado. Actualmente, junto con Esmaltaciones, engloban I.E.G. otras empresas filiales como "San Ignacio Kitchenware, SL", "Sequero A194, SL" (ubicada en Agoncillo -La Rioja-),"Transformados Industriales Vascos y Galaicos, SA" (Guitiriz -Lugo-) y Robine Ibérica, SA (Valdemoro -Madrid-). A este grupo pertenece también "Plásticos Gateor, SA", creada en 1966 por Francisco Arrázola Lizaur (hermano del socio de Esmaltaciones José Mª Arrázola) y los hermanos Juan y José Antonio Ortega. Ubicada también en la capital alavesa, se dedica a la elaboración de calzado de goma y plástico. Además, la empresa cuenta con una planta en Tánger (Marruecos).

El actual (2008) presidente del consejo de administración de I.E.G. es Juan Jorge Emparanza Knörr.