Konposatzaileak

DÍEZ MURO, Antonio

Compositor navarro nacido en Arguedas el 28-11-1920. Sus conocimientos básicos de música los adquirió en el Seminario de los capuchinos de Alsasua (Navarra), en el que ingresó con diez años. Se ordenó sacerdote en 1949 y fue destinado a Tudela. En esta localidad navarra tuvo la oportunidad de profundizar las materias de Armonía y Composición con Fernando Remacha. En 1958 fue enviado como misionero a Manila. En la capital filipina simultaneó las tareas de evangelización con la práctica de la música.

Obras

Compuso varias obras religiosas dentro de un estilo escolástico europeo para voces y órgano: Una misa de difuntos para órgano. Varios motetes: In memoriam; O bone Jesu; Panis angelicus. Antífonas: Franciscus pauper et humilis; Tota pulchra. Villancicos: Niño lindo y precioso; Venid a Belén. Obras para órgano: Ángelus; Canción de Navidad; Súplica; cincuenta corales. Para piano: Amanecer; Canto de primavera; Diálogo; El reloj de mi cuarto; Elégie; Lamento; Romanza; cinco pasodobles; cinco valses; cuatro preludios También compuso seis jaculatorias, 37 corales y seis salmos.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • ANSORENA, José Luis: "Díez Muro, Antonio", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.4, p. 510.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)