Elkarteak

Centro vasco Eusko Etxea de La Plata

El Centro vasco-argentino de La Plata inició su trayectoria el día 1º de enero de 1944. Tiene su sede en calle 14 nº 1.425, la que fue adquirida en 1947. En la actualidad, la entidad cuenta con aproximadamente 400 socios distribuidos en cuatro categorías. Entre ellos se incluyen 25 vascos nativos.

La primera Comisión Directiva estuvo constituida por Jesús Torre (Presidente), Francisco Clúa (Vicepresidente), Ruben Ordoqui (Secretario), Raúl C, Clúa (Prosecretario), Miguel Ibargoyen (Tesorero), Vicente Iza (Protesorero) y los Vocales Juan Dupla, Pedro Caubet, Ernesto Etcheguía y Gregorio Urruti.

Las actividades culturales del centro giran en torno a la enseñanza del txistu, coro, cuerpo de baile y aprendizaje del euskera, así como la realización de conferencias, charlas, proyección de diapositivas y películas, etcétera. Eusko Etxea edita una revista mensual, Irrintzi, tarea que se encarga la subcomisión de biblioteca. Comenzó a publicarse en 1992 y está dirigida principalmente los asociados. La biblioteca "Matxin Burdin" (Martín Fierro), que se encuentra a cargo de Haydee de Artola ofrece a los asociados obras de distintos temas vinculados con la cultura vasca.

El juego de pelota tiene un lugar destacado en el centro platense, en las variantes paleta, mano y xare, que se practican en su trinquete. Allí funciona también una escuela para iniciar a los de menor edad. El Aniversario de la Fundación, San Fermín, San Ignacio, el Día del Euskera y el Día de Fin de Año son las fiestas más importantes del centro, a las que han llegado a asistir hasta 300 personas.

  • CAVIGLIA, María J.; VILLAR, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs.As., Dpto. de Cultura del Gbno. Vasco, 1994, pág. 178-9.