Biografiak

ETCHEMENDY, John

Prosopografía de la emigración vasca. Nació en 1886 en Arnéguy, Baja Navarra y emigró a América en 1907. Llegó a Reno donde estaban dos hermanos suyos y se instaló en el Indart Hotel (refugio para los vascos que emigraban a América). Su primer trabajo fue para la compañía de ferrocarriles Western Pacific Railroad en Spring Garden, California. Posteriormente pasó a la compañía Beckwourth Pass Tunnel en Chilcoot, California.

En 1908 regresó a Nevada para trabajar en el ahora conocido como Capurro Ranch en Reno. En 1920 volvió al negocio de las ovejas trabajando para los Howard cerca de Stockton, California. Para John el trabajo de pastor era un oficio muy solitario, por lo que se marchó a Gardnerville, Nevada, a trabajar colocando postes de teléfono para la familia de los Woodfords.

En 1916 conoció a Jeanne Trounday, bajonavarra nacida en 1883 en Saint-Martin-D'Arrosa. Se casaron y consiguieron ser los propietarios del Overland Hotel en 1921. Mientras criaban a sus cinco hijos- John, William, Josephine, Marie y Leon- y mantenían el ganado, llevaron adelante el hotel y un bar en Mono Lake, California. Jeanne murió en 1949. John siguió adelante con sus negocios y se convirtió en comprador de lana para la empresa de lanas Adams and Leland Company en Boston, Massachussets. John siguió con el negocio lanero hasta los 100 años. John murió a los 103 años el 25 de marzo de 1990 en Reno.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA