Literatoak

Burgo Azpiroz, Ignacio del

Escritor navarro nacido en Pamplona en 1973.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y abogado en ejercicio. Nieto del escritor Jaime del Burgo Torres, Ignacio es autor de La conspiración del Temple (Madrid, Laocoonte, 2000), novela histórica ambientada en la Revolución Francesa que tiene como protagonista a María Antonieta, la reina viuda y destronada. Esta obra, finalista en el Premio Ateneo de Sevilla en la modalidad de "Novela joven" del año 2000, es una historia de conspiraciones, intriga y aventura, con un ritmo ágil, casi cinematográfico que, de acuerdo con Carlos Mata, combina acertadamente intriga y aventuras con una documentada investigación histórica.

Ignacio del Burgo es también autor de Cobardía, valor y muerte, relato narrado en primera persona por un ayudante del séquito de José Bonaparte, en el marco de la guerra de la Independencia española.

En 2002 publica su segunda novela, Asedio (editorial Laocoonte, 2002). En ella se traslada a 1813, cuando las tropas francesas se retiran hacia Francia y José Bonaparte ocupa Pamplona. En este contexto, un oficial del ejército francés vivirá una historia de amor con una mujer baztanesa. Relato en el que se mezclan ficción y recreación de ambientes, situaciones y formas de vida de la época.

  • MATA INDURÁIN, Carlos. "Panorama de la novela histórica en Navarra", en SARALEGUI PLATERO, Carmen; CASADO VELARDE, Manuel (eds.). Pulchre, Bene, Recte. Estudios en homenaje al Profesor Fernando González Ollé, Pamplona, Eunsa 2002.