Toponimoak

ARRIANO

Lugar del municipio de Kuartango y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba). Se halla en el extremo O. de Cuartango lindante con Castilla a 0° 42' long. E. (M) y 42° 53' 15" lat. N. rodeado de montañas excepto al E. donde limita con Luna, Archua, Santa Eulalia y el río Vadillo afluente del Bayas. Dista de Zuazo, capital del municipio, 7,8 kms.
1960, 26 h., 4 viviendas; 1800, 8 vecinos.
Lugar, valle y hermandad de Kuartango (Álava).

Parroquia de S. Román

Portada gótica, de arco apuntado.

Fábrica originariamente del siglo XIII, restaurada poco después de la guerra civil 1936-1939. Planta rectangular con cabecera recta. Cubierta de la época de la restauración. Ventanal de arco de medio punto con tres arquivoltas, una biselada con acantos, claves y círculos en el intradós y en el trasdós, la segunda baquetonada doble y la tercera de doble cordelaje; imposta ajedrezada; tres pares de columnas conservando capiteles de bolas y de rostros humanos. Otro ventanal románico de arco de medio punto con arquivoltas, trasdós y jambas biseladas.

Retablo mayor barroco, de finales del siglo XVII. Buen Sagrario renacentista, romanista, de finales del siglo XVI con basamento con figuras desnudas, tres cuerpos con columnas acanaladas y toscanas y relieves de Cristo Resucitado, San Pedro, San Pablo, San Juan Apóstol y Santiago Peregrino. Sobre el Sagrario, imágenes de San Román, tardo-gótica, de San Esteban, barroca y de San Antonio Abad, neoclásica. Marco con forma de cruz con pilastras, penacho y aletones barrocos y dorados. Buena imagen gótica, del siglo XIV, del Crucificado y pinturas con paisaje de Jerusalén y representaciones de San Isidro y de Santa Teresa.

"Andra Mari" tardo-gótica, necesitada (2002) de restauración.

Muy buena pila bautismal, del siglo XIII. Taza con cuatro bandas: encestado, círculos con botones, estrellas y dientes en zig-zag. Pilar con cuatro medias columnas adosadaS.

Sacristía de fines del siglo XVIII. Bóveda de arista. Aguamanil. Interesante mobiliario de madera (cajonerías, dos sagrarios barrocos, confesionario y candelabros).

Espadaña exenta, típica en Kuartango. Dos arcos apuntados de campanas. Una campana del siglo XVII y otra del XVIII.

Construcciones civiles

Tiene Arriano cuatro puentes, tres con arco escarzano y uno de medio punto rebajado.

Alberto GARATE GOÑI

  • Azkarate, Agustín-Palacios, Victorino: Arquitectura hidráulica en el valle de Cuartango. Álava/Arkitektura hidraulikoa Koartango Ibarrean, Araba. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1994.
  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 1995.

Alberto GARATE GOÑI

Iglesia dedicada a San Román, diócesis de Vitoria.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA