Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Donibane Lohitzune

Donibane Lohitzune


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Deportes

Regatas. El 30 de agosto de 1891, se anunciaron importantes regatas en San Juan de Luz, cuyo número final era una prueba entre traineras de Bayona, San Juan de Luz y Hondarribia. Bayona presentaba la Lapurdun, vencedora de Carril y la Terre Sainte, que acababa de ser botada; pesaba 370 kg. y medía 13 m. Hondarribia participaba con la "San José", sobre la que perdieron los donostiarras y la "Dos amigos". Por su parte, San Juan de Luz remaría en la "Cécile". Los tripulantes de la "Dos amigos" eran todos pescadores del barrio de "La Marina", de Hondarribia, y a las órdenes de Antonio Sorondo, remaban: Santos Jáuregui, Tomás Esponda, Julián Alcain, Hermenegildo Enrique, Pedro Berrotarán, Braulio Campandegui, Gregorio Arambide, Rufino Amunarriz, Enrique Echeveste, Ladislao Lascanotegui, Asunción Sagazazu y otros dos más. Los de la "San José" eran vecinos de Hondarribia, ciudad de aquellos que se conocían con la denominación de "marineros de agua dulce", por dedicarse sólo al paso de personas de una a otra orilla del Bidasoa. Su patrón era Román González y ellos eran: José Lecuona, Javier Lecuona, Gregorio Araneta, Trinidad Vázquez, Pedro Suero, Máximo Cámara, Juan José Ugartemendi, Hipólito Sistiaga, Ramón Lecuona, Francisco Hernandorena, Martín José Aguirre y otro más de nombre desconocido. Tanto unos como otros fueron los héroes de aquella jornada, copando los dos primeros puestos y vengando así la derrota de Carril de dos meses antes. Al finalizar los 4.000 m. del recorrido, "Dos amigos" sacaba a la "San José", diez lanchas de ventaja. Media embarcación después llegó la "Cécile". Los de Baiona fracasaron rotundamente quedando muy atrás. La clasificación fue la siguiente: 1.º "Dos amigos", 2.º "San José", 3.º "Cécile", 4.º "Lapurdun", 5.º "Terre Sainte". La "Lapurdun" no era patroneada esta vez por Pelot, sino por Millou, personaje muy conocido en Biarritz. En el momento de recoger los 400 francos del premio, los representantes hondarribitarras fueron premiados con una gran ovación.

El Ayuntamiento de San Juan de Luz organizó durante el verano de 1892 varias regatas. En el programa anunciado las había de yates, de canoas y de traineras. Y de traineras, dos: una para embarcaciones exclusivamente francesas y otra de carácter internacional. En la regata de traineras de la nación vecina intervinieron dos de San Juan de Luz y una de Ciboure. En la internacional de traineras corrieron dos embarcaciones laburdinas y una guipuzcoana. Las laburdinas eran de Guéthary y San Juan de Luz. La guipuzcoana de Hondarribia. Las regatas se corrieron el domingo 4 de setiembre por la mañana. A las doce del mediodía tomaron la salida las traineras "Román" (Guéthary), "Cecilia" (San Juan de Luz) y "Coruña" (Hondarribia). No hubo competencia. La embarcación guipuzcoana se impuso desde las primeras paladas, llegando muy destacada. Triunfo neto. Y además de neto brillante, porque los hondarribitarras de entonces, como los de ahora, tenían un limpio estilo de remadores. La "Román" llegó segunda. Y la "Cecilia", última. En los años siguientes San Juan de Luz sigue organizando brillantes fiestas náuticas en las que hubo, en varias ocasiones, regatas de traineras. En sus aguas se celebró también un desafío memorable. En 1899, Pasajes de San Pedro, vencedor en San Sebastián, retó a cualquier tripulación del litoral recogiendo el desafío una trainera de Getaria. La regata se celebró el 18 de noviembre de 1900, resultando vencedora la tripulación de Getaria, que aquel día patroneaba Cabañas. (Ref. Aguirre Franco: Juegos y deportes populares vascos, p. 644). En setiembre de 1991 se reinician las pruebas de traineras, desarrollándose ininterrumpidamente hasta la actualidad (1995). En estas competiciones participa la trainera del club Ur Yoko, de Donibane Lohitzun, constituido en los inicios de los años cincuenta.

El tenis se practica en las pistas de Txantako, de Campos Berri y del Parque Municipal de Deportes. Campo de golf de Txantako, situado en el barrio del mismo nombre, en la carretera de Saint-Pée-sur-Nivelle, al este del casco urbano; es de 18 agujeros y fue inaugurado en 1928. Se practica el surf en las playas de Lafitenia y de Senix. En fútbol hay que citar el equipo Arin, fundado a principios de siglo; en 1954 alcanzó la semifinal en la Copa del Sudoeste. El Saint Jean de Luz Olympique, en su sección de baloncesto, alcanzó la semifinal del Campeonato de Francia de la División de Honor en la temporada 1948-1949; en su sección de rugby actuaba en la División Excellence en 1956. En vela hay que citar actualmente al Yacht Club Basque.

La sociedad Ur Yoko organizaba regatas a principios de siglo en la bahía. En 1929 se crea el Yachting Club de Ciboure et Saint-Jean de Luz, en terrenos de Ziburu, inaugurándose las instalaciones en agosto de ese año en presencia de diversas personalidades, entre ellas el gran duque Dimitri de Rusia, siendo el presidente honorario del club del presidente de la Rep. Francesa Gaston Doumerge. En septiembre de 1930 se celebran regatas internacionales (copa de oro del rey Alfonso XIII) en las series de 8 m., 6 m., stars y outboards. En cuanto a pelota, no se puede dejar de hablar de la Sociedad Luzean, fundada en 1929, de cuyo brillante palmarés cabe destacar: catorce veces campeón de Francia de Rebote desde 1933; diecisiete veces campeón de Francia, entre 1953 y 1984, en Pasaka; multitud de campeonatos internacionales y mundiales en diversas modalidades, así como medalla de bronce en paleta goma, obtenida por Ch. Cazemayoren los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.

AAA

Marie Claude Berger
Ainhoa Arozamena Ayala
Yves Irastorza


Images

Our Sponsors