Udalak

DEBA

Arte, II. La casa consistorial se edificó en el siglo XVIII. El proyecto correspondió a Ignacio de Ibero, quien otorgó el proyecto en 1747. Juan de Sarasola, maestro cantero de Zarautz, es quien efectúa las obras, finalizándose las labores de cantería para agosto de 1748, momento en el cual efectúa su declaración Ibero. Edificio de planta irregular, cuenta con un añadido moderno en su parte trasera, mientras que en su fachada principal encontramos la habitual disposición en este tipo, presente ya en construcciones de la segunda mitad del siglo XVII. De este modo, en su planta baja se dispone un soportal de tres arcos, permitiendo el acceso a una calle el de la derecha, hay tres vanos en el primer piso unidos por un balcón corrido y dos a los lados en el último, escoltando el escudo imperial al que flanquean los de la provincia y la villa. Es la austeridad el principal elemento de este frente, que destaca también por el uso del material, toda vez que los muros laterales son de mampostería revocada. Precisamente al propio Ignacio de Ibero solicitó la corporación en 1748 la realización de una plaza ante el edificio que acabamos de comentar, y aunque esta empresa no haya llegado hasta nuestros días, cabe suponer que se trataría de un cuadrilátero regular. Además, en el mismo casco encontramos la casa de Buztinzuri y la ermita de Santa Cruz.

En el arrabal de Maxpe se sitúa el palacio de Agirre, construcción de hacia 1775 que aprovecharía en parte el material proveniente del edificio anterior. Cuenta con una planta en forma de L en la que, al exterior, destacan sus fachadas anterior y posterior, habiendo variado completamente su entorno. En cuanto a la llamada casa torre de Sasiola, su construcción se data en el siglo XV y presenta una planta cuadrangular con tejado a cuatro aguas. De similar cronología serían Alos-Torrea y Artamendi, que se ubican muy próximas a la anterior. En el arrabal de Amillaga, al otro lado de la localidad, destacan dos edificaciones. El palacio de Bañez se habría erigido a finales del siglo XVI. Presenta una planta cuadrangular, planta baja y dos alturas, con el escudo en el primer piso y las armas del linaje sobre el acceso principal. En la misma calle está la casa de Aldazabal-Murguia, interesante realización de mediados del siglo XVIII que posee un cuerpo central y dos añadidos laterales. Posee a los lados sendos escudos del linaje, aunque aparecen con los cuarteles cambiados. Ubicada en una colina situada sobre Amillaga, la ermita de Santa Catalina es una construcción neogótica, mientras que la ermita de San Roque es de fines del siglo XVIII. En el paseo de Sorozábal encontramos un Monolito efectuado por Isaac Arrizabalaga y Willy Berasaluce, quienes lo realizaron en 1986. Precisamente a los mismos se debe la Figura pensante del paseo de la ría, obra de 1989 en esta ocasión. En el primero de los paseos citados se halla también el Homenaje a Pablo Sorozábal que en 1990 realizara Koldobika Jauregi.

Primitivo asentamiento de la localidad, Itziar posee como exponente más señalado de arquitectura civil la casa Erreten Zahar, la cual mantiene una ventana apuntada, lo cual nos señala la antigüedad de la construcción original. En cualquier caso, el edificio más destacado de este enclave es el santuario de Itziar. Construcción gótica en origen, de la cual se mantienen su planta, los muros y la parte inferior de la torre. En el siglo XVI se efectuarían las bóvedas de crucería, la antigua sacristía y la capilla de los Ibarzábal, conocida también como de los jesuitas. Posee una planta de cajón, con tres tramos, situándose en el lado de la epístola la anterior sacristía y la capilla ya mencionadas. Aspecto destacable es la posterior incorporación de un camarín tras el altar mayor, dependencia destinada en la actualidad a sacristía y efectuado en 1783. De gran interés es el retablo mayor, realización de hacia 1540 que se atribuye a Andrés de Araoz, aunque la calidad del conjunto escultórico ha hecho pensar en una importante participación del taller. En 1783 se mutilaron a este retablo los extremos inferiores para los accesos al camarín, lo cual le otorga su imagen actual. Consta de cuatro cuerpos y ático rematado por un Calvario, manteniéndose aún el uso de columnas abalaustradas. Conviene destacar, además, en buena lógica, la talla medieval de la Virgen que alberga el retablo. Posee el templo algunas imágenes del siglo XIX, caso de una Virgen de la Soledad, un Nazareno y un Crucificado.

En Elorriaga se sitúa la ermita de San Sebastián, que mantiene algunos elementos góticos, caso del arco apuntado de acceso y algunas ventanas. San Nicolás, en Lastur, es por su parte una construcción muy modesta y presumiblemente cercana en el tiempo, toda vez que posee un carácter popular muy alejado de cualquier estilo. Aldazabal Torrea mantiene un arco carpanel de acceso al zaguán y el escudo, si bien las modificaciones a lo largo del tiempo han alterado por completo su carácter original, mientras que Leizaola Torrea, ubicado en el barrio de Lastur también, es una construcción que en su actual estado correspondería al siglo XVII, con planta cuadrada y escudo en esquina. Por último, señalemos que en Sasiola se conservan los restos del convento de San Francisco, donación de Juan Pérez de Licona y María Ibáñez de Sasiola, quienes otorgaron el hospital en 1503 y el monasterio -la casa torre en en realidad- algo antes. Es la iglesia el sector mejor conservado, parte del conjunto monástico que corresponde al siglo XVII y que mantiene un espléndido retablo mayor de carácter rococó efectuado en 1773 por Domingo de Laca y Domingo de Pellón según la traza otorgada por Francisco de Ibero, mientras que a su lado puede apreciarse como a la casa torre original se le fueron agregando las dependencias conventuales.

Bibliografía:
  • Aldabaldetrecu, Roque: Casas solares de Guipúzcoa, Donostia, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1979, pp. 89-100.
  • Aldabaldetrecu, Roque: Santa Mariako eliza (Jasokundeko Ama Birjina). Deba = Iglesia de Santa María (Nuestra Señora de la Asunción). Deba, Donostia, 1989.
  • Aldabaldetrecu, Roque: Debako udalerria. Alderdi historikoak bertako dokumentuetan oinarriturik (1294-1894) = Municipio de Deba. Aspectos históricos en base a sus documentos (1294-1894), Donostia, Debako udala, 1996, pp. 163-170 y 173-189.
  • Arizaga Bolumburu, Beatriz: Urbanística medieval (Guipúzcoa), Donostia, Kriselu, 1990.
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. I, Arquitectura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 172-173 y 182-188.
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 54-62.
  • Astiazarain Achabal, María Isabel: Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Martín de Zaldúa, José de Lizardi, Sebastián de Lecuona, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988, pp. 179-180.
  • Astiazarain Achabal, María Isabel: Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Ignacio de Ibero, Francisco de Ibero, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1990, pp. 12, 79-86, 146-147 y 306-307.
  • Astiazarain Achabal, María Isabel: "Contribución al estudio de la arquitectura retablística de la primera mitad del siglo XVII en Guipúzcoa: la obra de Bernabé Cordero", Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1990), pp. 295-297.
  • Barañano, Kosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, pp. 67 y 142.
  • Cendoya Echániz, Ignacio: La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico, Cuadernos de Sección, Artes plásticas y monumentales nº 13, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp. 83, 129, 131, 133 y 137.
  • Linazasoro, Iñaki; Arrondo, Ernesto: La actualidad de la casa blasonada en el País Vasco. Partidos judiciales de Azpeitia y San Sebastián, Bilbao, Laiz, 1982, pp. 124-137.
  • Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 101-103, 117-118, 151-153, 171-172 y 248-249.
  • Santana, Alberto; Ibarra Alvarez, José Luis; Fontán, Cristina; Guillamet, Eudal; Martiarena, Xabier; Pardo, Diana, Del Rey Boada, Marina; Martín Martín, Carmen; Muro, Teresa: Debako Santa Maria: itsas herriko eliza. Historia-Zaharberrikuntza = Santa María de Deba: una iglesia marinera. Historia-Restauración, Donostia, Gipuzkoako Foru Aldundia, 1999.
  • Ugalde Gorostiza, Ana Isabel: "Iglesia de Santa María de Deba. Iconografía de sus claves de bóveda", Artes Plásticas y Monumentales (1991), pp. 161-195.
  • Uriarte, Castor de: Las iglesias "salón" vascas del último periodo del Gótico, Vitoria, 1978, pp. 62-66.
  • Uribe, Angel O.F.M.: La provincia franciscana de Cantabria I. El franciscanismo vasco-cántabro, Madrid, Editorial Franciscana Aránzazu, 1988, pp. 326-333.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 109-113.
  • VVAA: Monumentos Nacionales de Euskadi. Guipúzcoa, Bilbao, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1985, pp. 79-90.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ