Udalak

Estella - Lizarra

Las cátedras medievales. Los dominicos de Estella poseían cátedras de filosofía, gramática y sagrada teología durante los siglos XIII y XIV. En el año 1253 Isabel Capeto, hija de San Luis y mujer de Teobaldo II, dedicó el convento de Clarisas de Estella como un Internado de educación para las princesas navarras. En 1380 el rey Carlos II pagó 30 libras a la abadesa en recompensa de algunas messiones (gastos) que ella fizo en criar a dona Johana et a dona Ysabel, sobrinas del rey". En 1385 el papa Clemente VII de Aviñón concedió al rey, que dos clarisas pudiesen salir de su convento, a pesar de la clausura, con objeto de acompañar y educar a sus sobrinas... El rey les otorgó para sus gastos, el censo de los molinos del puente de Lizarra, que rentaban 19 libras anuales. Carlos III el Noble obsequió de la misma manera a la abadesa "ya que muestra et aprende a leyr a nuestras fijas las Infantas". Se ve que la idea de Isabel Capeto de mantener el internado no resultaba, al cambiar las infantas el sencillo ambiente conventual por la corte. Prefirió educarlas en el mismo Olite, como se ve por Carlos III que en 1390 envió a Fr. Jimeno de Iguzquiza (franciscano) para que dos clarisas se trasladasen a Olite donde se hallaban las infantas. En 1391 les ruega que se trasladen a Monreal con el mismo objeto, y en 1392 les da como obsequio 12 codos de paño de Londres; en 1392 entrega a la abadesa 100 sueldos para que desde Olite donde se encontraba como servidora de las infantas pudiese marchar a Estella a visitar su convento y pasar las fiestas de Navidad.

El Studium de Estella. El proyecto de erección de una Universidad para Estella aflora, repetidas veces, en las discusiones de las Cortes desde 1546. Se constituyeron en diferentes ocasiones comisiones y ordenanzas pero nunca cristalizó el proyecto en tal institución docente. Existió, sin embargo, un Studium medieval que, perdurando como cátedra de latinidad hasta el siglo XIX, hizo en bastantes conceptos las veces de Universidad navarra. Goñi Gaztambide que ha estudiado el origen y desarrollo del mismo (Historia del estudio de Estella, "P. de V.", 1964, núms. 94-95, pp. 9-47) y del que extractamos estas notas, nos dice que fue, en sus inicios, una casa de estudios establecida por los cistercienses a la que acudían, ya en 1335, no sólo monjes nativos, sino extraños al reino. En este año, Benedicto XII ordenó sin embargo que los monjes que solían ser enviados a Estella se destinaran a Salamanca, salvo los del reino de Navarra, que habían de ser enviados al estudio de Toulouse. En el siglo XVI el estudio, localizado en la lonja de la parroquia de San Miguel o en la capilla de San Jorge del cementerio de la misma iglesia, era regentado por el Ayuntamiento estellés y se había convertido en una vulgar aunque importante cátedra de gramática y latinidad.

Estudio municipal de gramática. Según estudios efectuados por Goñi Gaztambide, "antes de la mitad del siglo XVI existía en Estella un estudio de gramática de carácter municipal. A fines del mismo siglo su cátedra se proveía por oposición. Usábase como libro de texto, según parece, Nebrija. Cicerón gozaba de un particular favor. Esta Escuela ejercía el monopolio de la enseñanza del latín en la ciudad y en la merindad de Estella. El fundamento de tal privilegio no aparece con claridad. A1 parecer no descansaba en ninguna concesión real, pues no se invoca" (El estudio de gramática de Estella en la segunda mitad del siglo XVI, "P. de V.", 1946, XXV, pp. 767-774). El maestro de gramática aparece citado en un doc. de 1348. A finales del siglo XVI, siempre según Goñi, Estella tenía "cierto empaque intelectual. Sus varios conventos -dominicos, franciscanos, agustinos, mercedarios-, sus numerosos clérigos graduados y la vecina universidad de Irache, daban a la ciudad un aire de cultura". El estudio atrajo durante los siglos XVII y XVIII a gran número de estudiantes, en especial durante el magisterio de Martínez de Cabredo que comenzó a ejercer en 1739 y cesó en 1767. Luego declinó para desaparecer antes de la primera guerra carlista.

Siglo XX. A comienzos de nuestro siglo posee siete escuelas, de las cuales cuatro completas, y cuatro colegios privados de primera y segunda enseñanza. La Federación de Escuelas Vascas, creada por el PNV, contaba en esta localidad, en tiempos de la II República española, con un centro de enseñanza.

Escolarización actual. Posee 21 unidades escolares, de las que 18 son nacionales y 3 de la Iglesia. Asisten a las mismas (1970-1971) 567 niñas y 609 niños. Escuela de Oficialía. Hay concentración comarcal de 85 localidades circundantes. Colegio de Santa Ana, convento del Verbo Divino, colegio de San Benito. Colegio Diocesano del Puy. Imparte enseñanza media con una capacidad para 1.200 alumnos. Realizado por acuerdo entre el Ayuntamiento de Estella, la Diócesis y la Diputación Foral. Tiene 2 grandes piscinas, frontones, campos de beisbol, etc.

Ikastola. Funciona desde 1970. En 1978 atendía a 210 niños en edad preescolar (2 a 5 años) y 150 de E. G. B. Atiende también a la enseñanza de euskara a adultos mediante 12 grupos que completan 250 personas, impartiendo las clases de 6,30 en adelante.