Udalak

Estella - Lizarra

La traída de aguas se estableció a partir del Urederra, el 19 de febrero de 1907. El alcantarillado fue inaugurado un año después.

Alojamiento. A comienzos de este siglo y según Altadill, había tres fondas y 14 posadas. En 1978 hay 6 establecimientos hosteleros que son: Residencia "Tatán", Residencia "San Andrés", Fonda Joaquín, Fonda Izarra, Fonda San Andrés, Posada Navarro.

Espectáculos. Posee cinco salas de espectáculos: Discoteca "El Trovador", Discoteca "Naxos", Terraza "Oasis", Cine "Teatral Estellesa", Cine "Lux".

Administración. Municipalidad. Juzgado de primera instancia y Juzgado comarcal. Matadero municipal y cárcel de partido.

Hospitales. En la Edad Media llegó a haber hasta seis hospitales en Estella hasta que Carlos V los refundió en uno, en el año 1524: San Juan. En 1313 existía en Estella una casa u hospital para albergue de los pobres malautes de San Lázaro (lepra). D.ª Elvira Ruiz de Antrena, viuda de D. Pedro Périz de Torres, se encargó por el concejo del cuidado de dicha casa, y para ello le entregaron lo que existía, y era seis toneles et un cubet, una tineta, una arquia plana, seis litz encordatz, cuatro plumas bermejas, nueve custias de lin é de estopa con pluma, una cuberta barrada de custia, dos cubertas de cabezales, nueve linzols, un fazarol, un calderon, tres topinas de arambre, tres cuilleras de ferr, dos vestidos para cantar misa, una camisa de lino nueva, un cáliz de plata con su platena dargen con su vasera, un misal que son los evangelios, et lo capetuleri, y otras alhajas, como también los censos, viñas y tierras que pertenecían a la casa. El hospital de San Pedro de Estella aparece citado en un doc. del 30 de mayo de 1287 en la que Estrella, viuda de Juan Montán, reconoce que ha recibido de Juan Pérez, preboste de Estella, 35 libras por la venta de una viña que linda con otra del hospital citado. Asilo de San Jerónimo. Erigido merced a la generosidad de D.ª Jerónima Uriarte con la finalidad de acoger a ancianos. Fue reconstruido a comienzos de este siglo. Fundados por el Ayuntamiento existieron la Santa Casa de Misericordia y el Hospital de Ntra. Sra. de Gracias. La Casa de Misericordia fue erigida por la ley 42 de las Cortes de 1780 y 1781 instalándosela bajo el patronato del Ayuntamiento el 28 de marzo de 1869. El reglamento del Hospital de Ntra. Sra. de la Gracia fue aprobado el 21 de noviembre de 1896. Existió una obra pie creada en 1631 por Bernabé Imberto para dotar a doncellas, cuyos fondos pasaron a la junta de beneficencia. Imberto legó además una cantidad al hospital. Otra fundación piadosa se debió a Juan San Juan. En la actualidad (1978), los servicios sanitarios colectivos son impartidos por el Hospital comarcal Jesús García Orcoyen y el Ambulatorio del Seguro de Enfermedad.