Eskultoreak

Diego Murillo, Nerea de

Artista navarra nacida en Pamplona en 1974. Realiza trabajos en escultura, dibujo, foto, video, instalación, intervenciones...

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad del País Vasco. Ha completado su formación en talleres con artistas como Rogelio López Cuenca, Ion Munduate y Blanca Calvo, Mireya Masó, Bleda y Rosa, John Davies o Bruce Mac Clean.

En 1998 y 1999 obtuvo una de las ayudas a la creación en Artes Plásticas del Gobierno de Navarra. Su obra ha sido seleccionada en diferentes concursos de arte joven. En 1998 consiguió el primer premio en la modalidad de escultura en el Certamen Pamplona Jóvenes Artistas, así como el 2º premio de Encuentros de Artistas Jóvenes de Navarra en 2002. En el 2003 realizó una residencia artística en México D.F., becada por el Gobierno mexicano y ese mismo año la Fundación Arte y Derecho le otorgó una ayuda a la creación. Recibe en 2008 una beca a la creación del Gobierno de Navarra y en 2009 Caja Madrid le concede una beca "Generación" de arte.

Su primera exposición individual, titulada "Escenografías domésticas", tiene lugar en la sala de cultura de Cizur Mayor, Navarra en 2001. Se suceden "De pared" en el Café Babel de El Escorial, en 2002. "Espacio público-espacio privado", presentada en México D.F., en 2003. En 2005 "De lujos y cartones" en el navarro Palacio de Olite y en 2007 "Conversaciones interiores" en Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona y la intervención "Carteles de empapelar" para la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo Huarte. En 2008 la exposición "Tiempo Recuperado" puede verse en La Estación arte contemporáneo de Chihuahua (México) y por último en 2009 "Algo sucede ahí fuera" de nuevo en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destaca la instalación Habitar, hábitat, habito, realizada en el Horno de la Ciudadela en el año 2000 junto con la pamplonesa Eva Morant. "Situaciones" en el festival de arte, Cuenca (2001), "Entornos Próximos", Museo Artium de Vitoria (2004), "Encuentra" en la Diputación Provincial de Zaragoza (2006) o XI Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona en 2008 son algunas de las exposiciones de las que formó parte.

La obra de Nerea de Diego está estrechamente ligada al mundo femenino. De hecho, muchas de las muestras colectivas en las que ha participado son sobre mujer y arte. Los deseos, el cuerpo y la sensualidad están muy presentes en sus creaciones en las que utiliza materiales poco convencionales, sobre todo telas y plásticos.

"El arte es el límite de la representación de nosotras mismas como algo más que seres físicos, es el nexo entre naturaleza y cultura. Es la reciprocidad entre deseo y poder, poder de realización, de transformación".

Así se refería la artista al hablar de su propio trabajo en el catálogo de la exposición del Certamen Pamplona Jóvenes Artistas.

Su obra se encuentra en la colección "Testimonios" de La Caixa, en el Museo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad del País Vasco y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, La fundación Bilbao arte y en CAMAC, Centro de Arte Contemporáneo Marnay, Francia.