Udalak

CONDADO DE TREVIÑO

Ya desde el s. XVI se puede documentar la división del condado en 4 cuadrillas: la cuadrilla de Abajo, que celebraba sus reuniones en la iglesia de San Juan del actual despoblado de Faido; la del Val de Lauri que se reunía en la ermita de Nuestra Señora de Arcena; la del Val de Tobera con sede para sus juntas en Arana; finalmente, la de Somo de Ayuda, que se reunía en la iglesia de Fuidio. Hacia 1785 agrupaba a 46 aldeas y una villa, la de Treviño, distribuidas en torno a cuatro Cuadrillas:

1) Cuadrilla de Abaxo: Araico, Burgueta, Cucho, Grandival, Muergas, Ozana u Ozalla, Pangua y San Esteban.
2) Cuadrilla del Río Somo Ayuda: Albaina, Baxauri, Fuidio, Laño, Marauri, Mesanza, Obécuri, Samiano, Ogueta, Saraso y Torre.
3) Cuadrilla de Val de Lauri: Aguillo, Ajarte, Arrieta, Ascarza, Busto, Doroño, Golernio, Lezana, Ochate, Ocilla y Ladrera, San Vicentejo, Uzquano, Imíruri, y Zurvitu. 4) Cuadrilla de Val de Tovera: Arana, Argote, Armentia, Caricedo, Dordóniz, Franco, Moraza, Mosçador, Pedruzo, San Martín Galvarín, San Martín Zar, Taravero y Villanueva Tovera. [A. G. S. Nomenclator de Floridablanca. Tomo I. Provincia de Burgos. Año 1785].

Las villas de La Puebla de Arganzón, Añastro, Pariza y Saseta quedaban fuera de este marco, permaneciendo bajo jurisdicción del duque de Frías posiblemente hasta los primeros años del s. XIX en los que el Condado adquirió su configuración presente. Según Landázuri (1921), las villas de Añastro, Pariza y Saseta se separaron del Condado al hacerse villas de por sí en 1743 la primera y en torno a ese año las otras. Sin embargo, sobre la Puebla de Arganzón existe poca evidencia de que perteneciera o hubiera pertenecido al Condado en ningún momento hasta 1787-1845. El estado noble de la villa, en unión con los restantes hidalgos del condado, celebraba sus juntas anuales el día de Santiago en la ermita de San Roque de Treviño, en Franco o en San Vicentejo. (Ref. M. J. Portilla y J. Eguía López Sabando: «Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria», t. II, Arciprestazgo de Treviño-Albaina y Campezo, Vitoria, 1968, p. 208). Desde que se dio el señorío de la villa y tierra a la casa Manrique de Lara, ésta designó los alcaides del castillo y de justicia mayor. A fines del s. XVIII seguían ejerciendo este derecho; conocemos los nombres de Manuel Ruiz de Montoya, y el de su sucesor, Andrés de Urbina, nombrado por el conde de Treviño y duque de Nájera en 1778. (Ref. M. J. Portilla, op. cit.).